El conseller de Turisme del Govern, Carlos Delgado, explicó ayer que el Plan de Exelencia para la reforma de Platja d’en Bossa que incluye, entre otras cosas, un campo de golf y un centro comercial, además de un hotel de cinco estrellas, y para el cual el Grupo Empresas Matutes prevé invertir 300 millones de euros, es un proyecto «importantísimo» no sólo para Eivissa «sino también para Balears». «Desde el punto de vista turístico, que me compete, es un proyecto extraordinario. El Govern está apoyando otras ideas similares de renovación de zonas maduras en Mallorca. Por supuesto, cualquier proyecto con una inversión de este calibre, el número de puestos de trabajo que creará y la renovación que tendrá para la zona es algo muy importante; algo extraordinario», señaló Delgado. Pero recalcó que «tiene que ser valorado» por el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Josep.

Agilizar los trámites
Además de escuchar a otras administraciones implicadas, el titular de Turisme en el Govern destacó que hay que tener en cuenta «la cuestión urbanística, el tema del suelo y su ordenación». «Esto no es competencia de Turisme. Si se solventan los posibles obstáculos que pueda tener, en el que caso de que llegue a tenerlos, pues nos parece fenomenal. Habrá que trabajar el tema jurídico y administrativo para ver si es viable, y si lo es, habrá que agilizar los trámites al máximo», concluyó.

Precisamente, el Ayuntamiento de Sant Josep informó esta semana que el proyecto había entrado en el Consistorio y que los técnicos que se encargan de redactar las Normas Subsidiarias del municipio para ver si se puede incluir tal y como está. La alcaldesa de Sant Josep reconoció esta semana, además, que se trata de una «inversión importante» que dará trabajo y mejorará la calidad turística de la zona, aunque precisó que deberá cumplirse en todo momento la legalidad.


EL APUNTE

«No hemos recibido quejas por la ‘quinta isla’»
El titular de Turisme del Govern, Carlos Delgado, explicó que la inclusión de Palma como quinta isla en las promociones por parte del Govern no ha recibido «ninguna queja formal por parte de las instituciones». «Esto fue consensuado con todos los consells y ninguno se ha quejado. Estamos trabajando todos con un presupuesto mínimo. En un año y medio ninguna institución se ha quejado; los únicos comentarios sobre estos los he visto en los medios de comunicación de Eivissa. Lo único que tengo que decir es que esta queja no está en el seno de la ATB».