José Ramón Bauzá y Francina Armengol, conversando en los pasillos del Parlament, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, expresó ayer su convencimiento de que el president balear, José Ramón Bauzá, ocultó de forma intencionada la información sobre sus negocios ya que sabía que «eran incompatibles con su cargo».
Francina Armengol, acompañada por el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, afirmó que «tenemos un presidente que ha mentido». La dirigente socialista no pidió expresamente la dimisión de Bauzá, pero afirmó que, de estar en la misma situación ella sí dimitiría. Después añadió que Balears «no puede aguantar» un president que miente.
«Que no juzgue a ser Dios, sólo Dios conoce las intenciones de las personas», le replicó poco después el portavoz de la Ejecutiva del PP Balear, Miquel Ramis. Además le instó a que «informe de los negocios de su pareja», en referencia a una empresa Jardins de Tramuntana, que ha mantenido contratos con algunas administraciones.
Moción de censura
El PSIB, según ha sabido este periódico, no tienen intención de quemar etapas y, de ningún modo, tienen sobre la mesa presentar una moción de censura. «Bauzá se ha equivocado totalmente y ha quedado deslegitimado, caerá por su propio peso», explicaron a este diario.
Aunque la primera reacción de PP, que ayer mantuvo, fue explicar que Bauzá había hecho una declaración complementaria debido a que «olvidó» incluir la totalidad de sus sociedades, lo cierto es que hay datos que abundan en lo contrario.
Una nota emitida en abril por el president Bauzá viene a demostrar que no fue un «olvido» . Si el president balear, José Ramón Bauzá, no incluyó en su declaración de actividades las referencias a Bauser y Guitart (Divino) fue porque «ninguna referencia tenía que hacerse respecto de tales sociedades ante el Parlament a efectos del examen de posibles incompatibilidades».
Posteriormente, el 10 de octubre del pasado año, después del primer debate que celebró el Parlament sobre la farmacia y sus negocios, Bauzá aportaba otro dato en una conversación con Ultima Hora. El president explicaba que ya antes de las elecciones se había asesorado. Y decía lo siguiente: «No me hubiera metido en algo así sin saber qué hacía».
Desde Esquerra Unida (EU), partido que no está representado en el Parlament, Manel Carmona tildaba a Bauzá de «mentiroso compulsivo» y le instaba a presentar su dimisión.