Imagen de archivo del hospital Can Misses de Eivissa. | UH-EIVISSA

Los casos declarados de varicela se han duplicado el último año en las Pitiüses al registrarse 1.045 casos en 2012 frente a los 549 de 2011, según los datos del Servicio de Epidemiología de la Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Salut Pública que hace un recuento de las enfermedades de declaración obligatoria.

Esta enfermedad afecta, sobre todo, a la población infantil y puede generar complicaciones si se atraviesa cuando uno es adulto. Extremadamente contagiosa hace que se propague a través de las escuelas desde un niño infectando rápidamente a sus compañeros de clase.

El signo más característico de la varicela es una erupción en la piel que aparece en forma de pequeños granos que en poco tiempo se convierten en vesículas, unas ampollas llenas de líquido que tras dos o tres días se convierten en costras. La varicela está causada por el virus de la varicela zóster, un virus de la familia de los herpes, virus que también es el causante del herpes zóster. De hecho, en las Pitiüses se han declarado 238 casos de herpes zóster, otra de las enfermedades de declaración obligatoria que también se incluyen en el registro.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]