Imagen de ses Feixes des Prat de ses Monges, situadas junto a Talamanca. | Marco Torres

El conseller de Territori, Mariano Juan, aseguró ayer que redactarán lo antes posible el Plan Especial de ses Feixes des Prat de ses Monges para no perder el dinero del Estatut que se preveía invertir en esta zona y que se destinará a construir un centro de interpretación y avistadores de aves. La semana pasada la consellera de Medi Ambient, Pepa Costa, desveló que no podían realizar estas obras porque el Ayuntamiento de Eivissa todavía no tiene listo el plan y acusó de este retraso al anterior equipo de gobierno. A raíz de ello, la máxima institución insular se ofreció para redactarlo porque ya disponía de mucha información.

El conseller no sabe el tiempo que tardarán en tenerlo listo, pero señala que tienen «prisa» para poder ejecutar las obras. En principio no creen que se puedan perder los 1,3 millones del Estatut que todavía hay para invertir en esta zona porque han pedido una prórroga de dos años más que creen que el Gobierno central les aceptará. En principio, quieren tenerlo listo dentro de esta legislatura. Para redactar el plan, Juan explicó que crearán una comisión mixta entre el Ayuntamiento y el Consell.

El grupo ecologista GEN aseguró ayer que el Plan Especial de ses Feixes se redactó en 2002 y que fue encargado por el Consell a la empresa Duna Baleares. «Resulta evidente que este plan, financiado con dinero público, permanece dentro de los cajones del Consell y del Ayuntamiento de Eivissa sin que nadie (ni primero Xico Tarrés, ni después Lurdes Costa, ni ahora Marienna Sánchez-Jáuregui) haya puesto remedio a la deplorable situación que sufre la zona húmeda de ses Feixes», denunciaron ayer los ecologistas.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]