El Consell d'Eivissa ha iniciado los trámites para otorgar sus distinciones honoríficas a Vicente Guasch, Enrique Mayans, Julián Vilás y María Luisa Cava de Llano.

Según han recordado desde la institución, Vicente Guasch, será Hijo Predilecto de Eivissa a título póstumo. Entre sus logros, han destacado que fue el primer alcalde de la democracia en Santa Eulària, cargo que ostentó durante 28 años. Asimismo, presidió el PP de Eivissa durante 17 años. Guasch falleció el pasado 10 de febrero a la edad de 78 años.

En relación a María Luisa Cava de Llano, desde el Consell han iniciado los trámites para declararla Hija Adoptiva de Ibiza por su labor dentro del ámbito político y social. Cava de Llano nació en Barcelona en 1948, desarrollando la mayor parte de su extensa carrera en la isla. Entre otros cargos, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila, consellera insular de Hacienda, vicepresidenta del Parlament o adjunta al Defensor del Pueblo y Defensora del Pueblo.

Por su parte, Enrique Mayans recibirá la Medalla de Oro por su dedicación al servicio de la ciudad desde la gestión municipal y «por su papel fundamenal dentro del ámbito del voluntariado». Mayans nació en Eivissa en 1935 y fue alcalde de Eivissa entre 1987 y 1989. También fue fundador y secretario del Banco de Sangre de Cruz Roja y de la Asociación de Donantes de Sangre en las Pitiusas.

El Consell también reconocerá a Julián Vilás con la Medalla de Oro a título póstumo por su labor dentro del ámbito sanitario, al ser el fundador en 1969 de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Vilás nació en Eivissa en 1930 y fundó su primera clínica en la isla en 1958. Falleció el pasado mes de octubre a la edad de 82 años.

El Consell ha recordado también que ya se ha abierto la convocatoria para presentar las candidaturas a los Premios al Mérito Ciudadano 2013. Los interesados podrán realizar sus propuestas hasta el 23 de marzo en la sede de la institución.