Eivissa fue el destino vacacional español que mejor se comportó en 2012, frente a Benalmádena que fue el que peor evolución experimentó, mientras que en el caso de los destinos urbanos Barcelona continuó destacando el pasado año con respecto a Madrid que experimentó una fuerte caída en la demanda.

Según indica el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), la ciudad balear consiguió el pasado ejercicio el mayor ingreso medio por habitación disponible (RevPar), con 78,6 euros, un 7,9% más que en 2011.

Además, Eivissa registró un incremento en el empleo turístico del 3,1%, por lo que se situó en cabeza seguida de Muro (Mallorca), que alcanzó un RevPar de 73,3 euros (+18,9%) y un alza en empleo del 4,2%, y CalviÃñ, en Mallorca también, con un incremento del 10,2% en ingreso medio por habitación disponible y un repunte del 6,1% en empleo turístico.

Tras ellos se sitúan algunos destinos canarios como San Bartolomè de Tirajana, cuyo RevPar el pasado año mejoró un 2,3% y que a nivel laboral repuntó un 1,4%, y Adeja (Tenerife), con un incremento del 3,4% en RevPar y del 1,5% en empleo del sector, ambas localidades junto a otras de las islas como el Puerto de la Cruz y Yaiza, en Lanzarote.

En cuanto al litoral mediterráneo, el informe destaca el posicionamiento internacional de la costa catalacna con localidades como Callella (+15,6% en Revpar y +3,9% en empleo turístico), Sitges (+13,5% en RevPar y +3,3% en empleo turístico) y Cambrils (+20,8% en RevPar y +4,8% en empleo).

En concreto, el estudio de Exceltur remarca que el éxito de los destinos de litoral se basa en su mejor posicionamiento ante la demanda externa con una mayor capacidad de gasto y una mayor presencia de alojamientos de cuatro y cinco estrellas, a la ves que subrayada las actuaciones de renovación en la oferta, como las desarrolladas por Meliá en Magalluf (Mallorca).

Los grandes perdedores del año en lo que a destinos vacionales se refiere fueron las localidades peninsulares ante su fuerte dependencia a la demanda interna, unida a la mayor presencia de segundas residencias, siendo las poblaciones más afectadas las situadas en la costa andaluza.

Así, la mayor caída en RevPar se registró en Benalmádena (Málaga), con un descenso del 13,7%, junto al desplome del 2,1% en empleo turístico, seguida del municipio malagueño de Estepona (-5,5% en RevPar y -8,3% en empleo) y de Tarifa, en Cádiz, cuyo RevPar se hundió un 22,2% y en el caso del empleo del sector cayó un 2,1%.

Respecto a los destinos urbanos, Barcelona continuó mejorando sus indicadores durante el pasado ejercicio con un repunte del 3,3% en RevPar y del 0,2% en empleo turístico, por lo que es la ciudad española con mayor rentabilidad turística empresarial, con 78,3 euros de ingresos medios por habitación disponible, frente a los 46,9 euros de la media nacional.

Tras la Ciudad Condal se posicionan capitales de provincia de menor tamaño como Granada (+2,9% en RevPar y -2,9% en empleo turístico), Palma de Mallorca (+2,2% en RevPar y +2,1% en empleo turístico) y Cádiz (+11,7% en RevPar y +10,1% en empleo turístico), esta última impulsada por los actor conmemorativos del bicentenario de la Constitución.

También destaca el buen comportamiento de las ciudades vascas, ya que Bilbao mejoró en un 1,1% su Revpar y en un 0,3% el empleo del sector, y San Sebastián, pese a retroceder, registró una moderada caída del 1,7% en RevPar y el 0,8% en empleo.

Para Exceltur, estas cifras son resultado de políticas municipales de promoción de una oferta turística más diferenciada, que maximiza el atractivo de los espacios públicos, junto con la inversión en equipamientos y eventos singulares y una gobernanza «más profesionalizada» y con mayor implicación empresarial.
Por el contrario, el estudio resalta las fuertes caídas en la demanda experimentadas en las ciudades de Madrid y Valencia, lo que se ha traducido en un descenso de los niveles de ocupación, las tarifas y la rentabilidad socioeconómica.

Así, Madrid experimentó en 2012 un retroceso del 8,2% en RevPar y del 4,4% en empleo turístico, mientras que la ciudad de Valencia registró idéntica caída en ingresos medios por habitación disponible junto a un descenso del 6,7% en el empleo del sector.

Además, el informe hace hincapié en que numerosas ciudades de tamaño medio experimentaron caídas en ingresos alojativos por encima del 10% y caídas superiores al 5% en el caso del empleo turístico como Pontevedra, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Teruel, León u Oviedo.

También las ciudades de Valladolid, Segovia, La Coruña, Mérica, Alicante, Palencia, Lérida, Badajoz, Gijón, Cuenca, Jaén, Salamanca y Zaragoza registraron estos fuertes descensos.