El frío seguirá siendo intenso en lo que queda de semana. | Julián Aguirre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana precipitaciones en Cataluña, Balears, donde también soplará viento fuerte, y en el norte de la Comunidad Valenciana, además de nevadas en el este y sur de la península.

Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en Cataluña, Balears y norte de la Comunidad Valenciana.

Habrá nevadas en áreas del interior del este y sur de la península e intervalos de viento fuerte en los litorales de Alborán y del noreste peninsular, así como en zonas de Baleares.

En Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Balears estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes o persistentes sobre todo en Cataluña.

También son probables al principio en el resto de la mitad este peninsular, con posibilidad de afectar a otros puntos de la meseta y del área cantábrica. Intervalos nubosos o poco nuboso en el resto de la península.

En Canarias, nuboso con posibilidad de lluvias débiles localmente moderadas en las islas occidentales, e intervalos nubosos en las islas orientales.

La cota de nieve se situará en la cota 400/700 metros en la península, pero irá subiendo a 900/1.000 y unos 1.000/1.200 metros en Baleares.

Las temperaturas, en ascenso ligero a moderado en la península, menos acusado en el noreste peninsular, y con pocos cambios en Baleares y Canarias; heladas débiles o localmente moderadas en el interior peninsular.

Viento moderado a fuerte del noreste en el litoral norte mediterráneo peninsular y en zonas de Baleares y del oeste en el litoral de Alborán; flojo a moderado del este en el litoral cantábrico; de componente norte en el resto del litoral de Levante, y de componente sur en Canarias; flojo en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

Galicia.- Predominio de poco nuboso, salvo en el extremo norte y nordeste con intervalos nubosos y posibles precipitaciones débiles.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior, o moderadas en zonas de montaña.

En el norte, viento del nordeste moderado en el litoral y flojo a moderado en el interior; en el sur, de componente este o variable flojo.

Asturias.- En la primera mitad del día nuboso o muy nuboso con chubascos débiles, más probables en la mitad oriental, disminuyendo durante la tarde la nubosidad y tendiendo a poco nuboso al final. La cota de nieve en torno a 600 metros, ascendiendo al mediodía hasta los 800 metros. Temperaturas en ligero ascenso.

Heladas débiles en la cordillera y zona suroccidental. Viento de componente este flojo con intervalos de moderado en la mitad occidental.

Cantabria.- Muy nuboso o cubierto con chubascos débiles, que pueden ser localmente moderados, disminuyendo durante la tarde a nuboso y remitiendo las precipitaciones. Cota de nieve en torno a 600 metros, ascendiendo al mediodía hasta los 800 metros.

Temperaturas en ascenso, moderado de las mínimas y ligero de las máximas. Heladas débiles en la cordillera y tercio sur. Viento del nordeste flojo con intervalos de moderado.

País Vasco.- Muy nuboso o cubierto con chubascos débiles, que pueden ser localmente moderados, disminuyendo durante la tarde a nuboso y remitiendo las precipitaciones. Cota de nieve en torno a 600 metros, ascendiendo al mediodía hasta los 800 metros.

Temperaturas en ascenso, moderado de las mínimas y ligero de las máximas. Viento del nordeste y norte flojo, con intervalos de moderado.

Castilla y León.- En la mitad este muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas, sobre todo, en la primera mitad del día y en zonas de montaña. En el resto, nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles dispersas por la mañana, poco probables en el tercio oeste. Cota de la nieve: de 600 a 800 metros.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el este y en ligero descenso en el oeste con heladas débiles, localmente moderadas, y máximas en ligero ascenso. Viento de norte a noreste, flojos con intervalos de moderados en la mitad este.

Navarra.- Muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, principalmente en la primera mitad del día. La cota de nieve: a 500 metros al principio, aunque de madrugada pudiera bajar transitoriamente, subiendo al final a 700 metros.

Las temperaturas mínimas en moderado ascenso y las máximas sin cambios. Heladas en zonas de montaña, débiles o localmente moderadas. El viento de componente norte, flojo o moderado.

La Rioja.- Muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, disminuyendo por la tarde. Cota de nieve: a 500 metros al principio, aunque de madrugada pudiera bajar transitoriamente, subiendo al final a 700 metros.

Las temperaturas mínimas en moderado ascenso y las máximas sin cambios. Heladas en zonas de montaña, débiles o localmente moderadas. El viento de componentes norte y oeste, flojo o moderado.

Aragón.- En la primera mitad del día muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en el sur y este de la Comunidad. Por la tarde, disminución general de la nubosidad y tendencia a cesar las precipitaciones. Cota de nieve: a 500 metros al principio, aunque de madrugada pudiera bajar transitoriamente, subiendo al final a 700 metros.

Las temperaturas mínimas en ligero ascenso, moderado en el norte, y las máximas sin cambios. Heladas en áreas de montaña y Somontanos, débiles o moderadas. El viento de componentes norte y oeste, flojo o moderado.

Cataluña.- Cielo muy nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos al final. Precipitaciones moderadas que podrán ser localmente fuertes y persistentes especialmente en el litoral y prelitoral, con tendencia a remitir al final. Menos abundantes en cuadrante noroeste. Posibilidad de tormentas ocasionales. Cota de nieve: 800-1.000 metros.

Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas en ligero descenso en el cuadrante nordeste. Heladas débiles en el Pirineo, localmente moderadas.

En el litoral y prelitoral, viento del este girando a nordeste fuerte a muy fuerte; en el resto, viento del nordeste flojo a moderado girando a norte al final. Rachas que podrían superar los 70 km/h en Tarragona, Pirineo y puntos de la mitad oriental, preferentemente la franja litoral.

Extremadura.- Poco nuboso, salvo algunos intervalos nubosos en el extremo oriental, con posibilidad de alguna precipitación débil.

Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso y mínimas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles que serán localmente moderadas en las sierras del norte. Vientos flojos de componente norte.

Madrid.- Muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles de madrugada que pueden ser localmente moderadas en la sierra, de nieve por encima de 600-700 metros subiendo a 1.000 metros a mediodía. Tendiendo a lo largo del día a intervalos nubosos y a cesar las precipitaciones.

Nieblas en el área de la sierra en la primera mitad del día. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. En la sierra, heladas débiles o localmente moderadas. Vientos flojos de componente norte flojos a moderados.

Castilla-La Mancha.- Muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a primeras horas, que pueden ser localmente moderadas por el nordeste, menos probables en el oeste, de nieve por encima de 600-700 metros subiendo a mediodía a 900-1.100 metros; durante la tarde tendera a intervalos nubosos y a ir cesando las precipitaciones.

Nieblas en las sierras en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ligero a moderado ascenso. En el extremo nordeste heladas débiles. Vientos de componente norte, flojos a moderados, con algún intervalo de fuerte en el sureste.

Comunidad Valenciana.- Muy nuboso con chubascos débiles a moderados, menos probables en el sur de Alicante, de nieve por encima de 800-900 metros. En Castellón serán persistentes a primeras horas. En el interior norte de Castellón se pueden acumular 15 centímetros en la primera mitad del día, subiendo por la tarde la cota a 1.000-1.200 metros.

A partir de la mañana tenderá a mejorar de sur a norte de la Comunidad, quedando por la tarde intervalos nubosos y alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas sin cambios.

Vientos de componente norte en la mitad norte, y del noroeste en la mitad sur, moderados con intervalos locales de fuerte, sobre todo en puntos del litoral, tendiendo a flojos al final.

Murcia.- Cielo nuboso a primeras horas, con posibilidad de chubascos débiles dispersos, que pueden ser de nieve en cotas de 900 metros, mejorando durante el día a intervalos nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado ascenso. Vientos del noroeste moderados tendiendo a flojos al final del día.

Balears.- Cielo muy nuboso a cubierto con precipitaciones moderadas que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta. Cota de nieve a 1.100 metros. Temperaturas sin cambios significativos.

Viento de componente sur moderado, disminuyendo por la mañana a flojo variable, y girando durante la tarde o noche a nordeste fuerte, con rachas que en Ibiza y Formentera podrían alcanzar los 80 km/h.

Andalucía.- Poco nuboso en la mitad occidental y el litoral mediterráneo. Nuboso en el interior oriental con precipitaciones débiles, localmente moderadas en las sierras del nordeste, e intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles en Melilla.

La cota de nieve se situará alrededor de 500 metros, ascendiendo durante el día. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso y mínimas sin cambios, o en ligero descenso en la mitad occidental.

Vientos de componente oeste, flojos en la mitad occidental, flojos a moderados en el interior oriental y moderados en El Estrecho y moderados a fuertes el litoral mediterráneo, con rachas muy fuertes en Melilla en la primera mitad del día. Irán disminuyendo al final.

Canarias.- En Lanzarote y Fuerteventura poco nuboso tendiendo a intervalos al final. En el resto de islas nuboso tendiendo a muy nuboso. Lluvias débiles a moderadas en La Palma y El Hierro principalmente en la segunda mitad del día, probabilidad de lluvias débiles en las demás islas occidentales y posibilidad de lluvias débiles en Gran Canaria al final.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En las islas occidentales, viento del este flojo a moderado girando a sur al mediodía, y a suroeste al final. En las islas orientales, nordeste flojo tendiendo a variable.