El diputado del grupo socialista en el Parlament balear, Marc Pons, ha asegurado que «el incumplimiento del objetivo del déficit» por parte del Govern, «es la foto del fracaso de la política económica del PP».

Pons ha realizado estas declaraciones tras conocerse que Baleares cerró 2012 con un déficit de 1,83 %, tres décimas por encima del objetivo fijado en el 1,5 % del PIB.

Los socialistas han señalado en un comunicado que el único objetivo que se había marcado el Govern era cumplir con el déficit y ha sido «un objetivo claramente incompleto», que evidencia «el fracaso de todos los recortes, despido de trabajadores públicos y sacrificios que han sufrido los ciudadanos».

«El PP ha centrado toda su actuación y todas sus decisiones en alcanzar este objetivo de déficit y ahora su incumplimiento es la foto de su fracaso», ha señalado Pons.

El socialista ha afirmado que el 1,83 % «no es la cifra real porque oculta un punto adicional que el Govern esconde gracias a operaciones de ingeniería financiera como por ejemplo, con la ley de crédito extraordinario, del pasado mes de julio».

Además, ha criticado que al incumplimiento del déficit hay que añadir el aumento hasta 1.000 millones de euros de deuda de todo el ejercicio 2012.

"Todo el precio que hemos pagado los ciudadanos de las Islas Baleares para esta política económica en que se ha obsesionado el PP es una educación destrozada, una sanidad que ya no es universal, una economía en recesión, más de 95.000 personas en el paro, más de 8.000 puestos de trabajo destruidos y cualquier inversión paralizada», ha apostillado.

Finalmente, el diputado del PSIB-PSOE ha pedido un cambio de rumbo al Govern en esta política económica ya que supondrá mucho más recortes y sacrificios para los ciudadanos.