Fachada del edificio de Orizonia en el Parc Bit. | PERE BOTA

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Orizonia comenzará antes que el concurso de acreedores del grupo turístico, después de que los juzgados mercantiles de Palma hayan dado el visto bueno a la propuesta de los sindicatos para agilizar el proceso.

Así mismo, los sindicatos reclamaron ayer la intervención de lo servicios jurídicos de la Comunitat Autónoma, con el objetivo de que los trabajadores de Orizonia que han pasado a ser empleados del grupo Barceló mantengan sus condiciones de contratación, tal como lo establece la ley.

Fuentes sindicales puntualizan que está previsto que este jueves arrancará el procedimiento, en el que se reunirán tanto los sindicatos como los presidentes de los Comités y los delegados de personal del grupo turístico.

Las mismas fuentes indican que la idea es negociar el ERE a lo largo de marzo y que es «factible» que durante la primera quincena de abril estén resueltos los contratos, de forma que los trabajadores afectados accederían a las prestaciones por desempleo.

Noticias relacionadas

Barceló

Respecto a la petición sindical al Govern, los sindicatos esperan que el president José Ramón Bauzá cumpla con el ofrecimiento que hizo a los trabajadores de poner a su disposición los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma. Esta petición fue registrada ayer, según la responsable de Transporte de CCOO en Balears, Carmen Díaz,

Los sindicatos han criticado en varias ocasiones que la subrogación de los trabajadores de Orizonia al grupo Barceló no mantiene las condiciones laborales iniciales, ya que prevé una reducción salarial del 20 % y la eliminación de la antigüedad.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de Izquierda Plural, Cayo Lara, visitará Palma mañana con el objetivo de mantener diferentes reuniones de trabajo, entre ellas una con los representantes del comité de empresa del grupo Orizonia.

Lara quiere tener información de primera mano de la situación generada por el cierre del grupo Orizonia y acordar con el comité de empresa las iniciativas que se puedan llevar a cabo a nivel parlamentario.