El PSIB ha asegurado que cuando se produjo el cambio de Govern quedaban 50 millones de euros de inversiones estatutarias que todavía no se habían ejecutado, por lo que ha advertido al Ejecutivo autonómico que la comunidad tendrá que devolver esta cantidad al Gobierno central en el caso de que continúe sin llevar a cabo estos convenios.

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, y el diputado Marc Pons han explicado que a la «incompetencia e irresponsabilidad» del Govern por no reclamar a Madrid los 800 millones de euros que corresponden a la comunidad por las inversiones estatutarias ahora se le suma estos 50 millones que han sido «incapaces de ejecutar» pese a tratarse de un dinero que tenían «en caja», ha dicho la socialista.

Además, Pons ha indicado que estos cerca de 50 millones de euros (34,079 millones de euros de inversiones de 2010 no ejecutadas y 15,784 millones pendientes del 2009) son finalistas y corresponden a 18 proyectos diferentes. Así, ha alertado que algunas de estas iniciativas tienen un plazo que concluye el 31 de diciembre de este mismo año -otras en el 2014-, por lo que el Ejecutivo balear se podría «ver obligado a devolver el dinero».

«Si no mueven ficha de aquí a un año el Govern tendrá que devolver los 50 millones de euros al Gobierno central», ha hecho hincapié el parlamentario socialista.