El Grup Independents de Formentera, GUIF, ha solicitado públicamente la liquidación y desaparición del Consorci Formentera Desenvolupament «porque es un claro ejemplo de duplicidad de funciones, ya que, desde la creación del Consell de Formentera, ese organismo ha perdido su vigencia», según ha manifestado el portavoz, Javier Serra.

Desde la formación, han recordado que el Consorci Formentera Desenvolupament se creó para gestionar partidas económicas con las que se debía paliar el déficit histórico en infraestructuras, así como canalizar subvenciones y ayudas que no podían darse directamente al entonces Ayuntamiento de Formentera.

En sus inicios, la entidad estaba compuesta por el Govern, el antiguo Consell d'Eivissa i Formentera y el Ayuntamiento de la Pitiusa menor, pero desde 2007, cuando se constituyó el Consell de Formentera, «la existencia del Consorci ya no tiene sentido, puesto que las subvenciones podían ser gestionadas directamente por la institución insular».

El GUIF ha denunciado que, tras seis años, siguen manteniendo esta situación que considera «fuera de lugar». Asimismo, ha criticado que el Consell d'Eivissa siga formando parte de los órganos rectores del Consorci, aunque no aporte ninguna dotación económica a sus fondos.

«Han pasado más de cinco años y desde entonces, la actividad del Consorci ha sido un tanto oscura, ya que hace más de dos años que no se ha reunido la Junta Rectora. La opacidad en su funcionamiento es grave, puesto que no se sabe qué fondos maneja, de dónde proceden las partidas económicas y se ignora a qué se destinan finalmente», ha lamentado Serra.

El portavoz ha añadido que «su existencia ya no tiene el menor sentido, pues el Consell puede asumir perfectamente las funciones del Consorci Formentera Desenvolupament y el control de los fondos de los que disponía y dispone».

Además, los independientes de Formentera han insistido en que, con el personal y las competencias del Consell de Formentera, el Consorci actualmente no tiene «la más mínima razón de existir», ya que lo único que se hace es pagar a un personal innecesario, porque el propio personal del Consell puede asumir, sin problemas, las tareas que en su día se llevaron a cabo desde el Consorci Formentera Desenvolupament.

«Exigimos la inmediata liquidación de este ente para eliminar duplicidades y gastos innecesarios en materia de personal contratado», han concluido.