La portavoz parlamentaria adjunta, Marga Prohens, ha asegurado que por ahora no se prevé tomar «nuevas medidas» de ajuste, ya que «el camino está marcado» y hay un plan de equilibrio presupuestario y económico en marcha que se va a cumplir.

Prohens ha respondido así en una rueda de prensa al ser consultada por las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien afirmó que las cinco comunidades, entre ellas Baleares, que sobrepasaron el techo del déficit del 1,5 % del PIB deberán hacer más ajustes.

Prohens ha señalado que aún existen medidas que se han tomado que hay que poner «en cuarentena» porque todavía no han surtido los efectos necesarios.

Ha considerado que el Govern y la ciudadanía en general han hecho grandes esfuerzos para conseguir reducir el déficit de más del 4 % al 1,83 % con el que Baleares cerró 2012.

Es necesario «seguir con el camino ya marcado y no desviarse de él», según la portavoz popular, que ha recordado que, de no haberse realizado el plan de equilibrio económico, el déficit ya habría sobrepasado el 5 %.

En relación a la acusación del PSIB-PSOE de que el Govern no ha ejecutado 50 millones de euros de inversiones estatutarias disponibles para proyectos de reactivación económica, Prohens ha contestado a los socialistas que fueron ellos, cuando gobernaron, quienes no reclamaron lo que le tocaba a las islas,

«Reclamaremos y ya lo hacemos todas aquellas inversiones que tocan y corresponden a Islas Baleares (...) pero no maquillaremos las cuentas públicas», ha señalado Prohens, que ha acusado al PSIB de haber utilizado las partidas finalistas para inversiones en gasto corriente.

Según Prohens, cuando los socialistas gobernaban se gastaban el dinero en pagar nóminas y en otros asuntos distintos a las inversiones, y los ha calificado de «valientes» por acusar al Gobierno de no reclamar las inversiones estatutarias.

La portavoz del PP ha manifestado que cuando su partido asumió el Govern se encontró con «problemas muy graves», ya que el PSIB-PSOE «maquillaba» los presupuestos al contar con dinero que no sabían si llegaría, en alusión a las inversiones estatutarias.

En otro tema, Prohens ha recordado que mañana se debatirá en el Parlament una proposición no de ley sobre transparencia y buen gobierno a propuesta del PP, por lo que ha considerado que es la oportunidad para que la oposición apoye esta iniciativa y «se sume al carro de la transparencia».

«Ya está bien de que el PSOE exija una transparencia que no cumple y se llene la boca con titulares, es la hora de demostrar que están dispuestos a dar un paso más», ha dicho la diputada popular.

En alusión a una iniciativa de movilidad de Mallorca que presentará mañana el grupo parlamentario MÉS en el pleno, Prohens ha criticado que esta se centra básicamente en el transporte ferroviario, por lo que el PP ha presentado una enmienda, que espera que apoyen los econacionalistas.

«Desde el PP creemos en el transporte público de calidad y con amplitud de miras», ha concluido la portavoz popular.