El grupo Orizonia, que ha puesto en marcha un ERE que afecta a 2.329 empleados y presentará un concurso de acreedores el próximo 18 de marzo, debe a Hacienda 20 millones de euros en concepto de IRPF, ha informado la dirección de la compañía a los sindicatos.

En un comunicado remitido hoy, UGT califica de «jarro de agua fría» el reconocimiento de esta deuda porque para trabajadores y sindicatos es una prioridad cobrar la nómina de marzo, y el pago de la deuda a Hacienda es preferente según la Ley Concursal.

Además, debido a la situación de gran endeudamiento de Orizonia no está previsto que haya quitas, señala UGT en la nota.

Noticias relacionadas

Orizonia presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que afecta a toda la plantilla.

El 15 de marzo la dirección y los sindicatos comenzarán a negociar el ERE y el lunes 18 de marzo se formalizará en los juzgados de Palma el concurso de acreedores -ahora se encuentra en fase de preconcurso-, y entonces los sindicatos se reunirán con los jueces para «afianzar todos los pasos que se están produciendo».

Para los representantes de los trabajadores, se indica en el comunicado, la prioridad es cobrar la nómina de marzo y, en este sentido, se han mostrado esperanzados, ya que aseguran que la empresa les ha trasladado que disponen de 10 millones de euros correspondientes a derechos de cobro de facturas vendidas al fondo de inversión D.E. Shaw.

Orizonia anunció el cierre a sus trabajadores el pasado 18 de febrero tras frustrarse el proceso de venta a Globalia por las objeciones planteadas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC).