Las vallas junto a la carreteras, como estas de la carretera de Sant Josep, pueden distraer al conductor.

Ninguna de las vallas publicitarias que pueblan la geografía del municipio de Sant Josep tiene permiso. Así lo reconoció ayer el concejal de Urbanismo, Javier Marí, que indicó que sorpresivamente en el municipio no existía hasta ahora ninguna ordenanza de publicidad estática, por lo que estos soportes están en situación «alegal».

«Había una que regulaba los ticketeros, pero no la publicidad estática», aclaró Marí, que recordó que en el pleno celebrado el 28 de febrero aprobaron inicialmente la primera ordenanza de publicidad del municipio, que ahora pasará por un período de exposición pública.

En esta nueva normativa se establece una disposición transitoria en la cual se da el plazo de un año para que todos los propietarios de soportes publicitarios existentes obtengan autorización cumpliendo los requisitos que establece la ordenanza y el resto de normativa aplicable.

El concejal recordó que existe legislación en materia de carreteras que también se tendrá que tener en cuenta, porque no se pueden autorizar vallas junto a las vías que puedan distraer al conductor. «Seguramente a algunas no se les podrá dar permiso, pero no nos vamos a meter en eso ahora, sino que empezaremos cuando tengamos aprobada definitivamente la ordenanza», añadió el regidor, que indicó que en el caso de Sant Josep sí que se podrán legalizar en algunos lugares. «Básicamente se prevén en solares urbanos», añadió.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]