La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha solicitado este martes la «dimisión en bloque» de la oposición ante «la muestra de sectarismo ideológico intolerable» que supone que pidan la dimisión del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, por haber presentado una complementaria y no hagan lo mismo con los diputados de izquierdas que la han presentado también o con el vicepresidente del Parlament, Antoni Diéguez, que aún no lo ha hecho porque «está ocultando datos».

Cabrer ha explicado que, tras una denuncia de la oposición, se ha iniciado un proceso administrativo en el que se ha dado audiencia a las partes, entre las que se incluye Bauzá, que ha alegado -a efectos de la aplicabilidad de una resolución judicial que afectó a una exconsellera- la diferencia entre un cargo de presidente y un puesto de conseller.

En ese sentido, la diputada del PP ha especificado que los consellers dictan actas administrativas y hacen normas, pero un presidente no, y ha defendido además que esta alegación forma parte del derecho del líder del Ejecutivo «a su defensa dentro del proceso administrativo».

Cabrer ha recordado que existe una resolución administrativa que cuenta con el informe de dos jefes de departamento «independientes y con una trayectoria profesional muy larga dentro de la Comunidad Autónoma, por lo que no son nada sospechosos de tener ninguna vinculación política», que «deja bien claro» que el presidente es «perfectamente compatible» para el ejercicio de su cargo.

«La oposición ha puesto un pleito y respetaremos lo que diga la sentencia judicial, pero evidentemente a Bauzá no le queda más remedio que respetar la decisión y la resolución de los empleados públicos», ha resaltado la diputada popular, que ha añadido que actuar de forma contraria sería «hacer lo que quiere la oposición, que tiene una actitud autoritaria al no querer que se respete la independencia y la profesionalidad» de los procedimientos administrativos.

La portavoz popular ha insistido en que la oposición debería dimitir en bloque por «engañar, generar alarma sobre temas intrascendentes y por intentar aplicar medidas a otros diputados que ellos no se aplican».

Cabrer ha acusado además a la oposición de intentar «desviar la atención» en «un día importante en el que se constata la buena acción del Govern, ya que el presidente ha comparecido para explicar el trabajo realizado para controlar el desorbitado déficit público que dejó la anterior legislatura y que obligaba a no pagar servicios públicos y a hipotecar el futuro».

«Necesitaban desviar la atención porque no les gusta que lo que realmente interesa a los ciudadanos es el déficit público y la política económica que da frutos y hace bajar la cifra del paro», ha sentenciado.

Por último, Cabrer ha asegurado que las complementarias que ha presentado Bauzá no tienen «ningún tipo de trascendencia jurídica», por lo que le ha pedido a la oposición que «deje de intentar minar la imagen del presidente con afirmaciones que no se corresponden con la realidad», ya que Bauzá ha demostrado ser un «político ejemplar y valiente que ha tomado importantes decisiones».