Imagen de archivo del muelle de carga del puerto de Eivissa.

El último dato actualizado de la Autoritat Portuària de Balears (APB) refleja una caída en el tráfico de pasajeros y mercancías en el puerto de Eivissa, de titularidad estatal, el pasado mes de enero, mientras que el puerto de Sant Antoni, de titularidad autonómica, recibió pasaje y mercancía en enero, algo que no sucedió en el mismo mes del año. Cabe recordar que hay navieras que apuestan por Sant Antoni incluso en pleno invierno, como Baleària con el buque Daniya, algo que como ya publicó este periódico preocupa a los trabajadores de la estiba en el puerto de Eivissa [ver ‘El apunte’].

A principios de este año llegaron al puerto de Eivissa un total de 40.428 pasajeros, lo que supone un descenso del 18% en comparación con el mismo mes del año pasado cuando llegaron 49.342 pasajeros. El puerto de la Savina, por su parte, ha visto descender en un 16% las llegadas de pasajeros en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando llegaron 34.136, y a principios de este año la cifra cayó hasta los 28.776. Por contra, los puertos de Palma y Maó han visto crecer el número de pasajeros en un 5% y un 10%, respectivamente, mientras Alcúdia ha visto descender la llegada de pasajeros en un 31%.

Cae la carga un 24%

En los últimos doce meses también se observa una caída en el tráfico de pasajeros en el puerto de Eivissa, aunque únicamente del 7%, pasando de los 1,7 millones de pasajeros a algo más de los 1,6 millones de pasajeros contabilizados por la APB en el último año.

Los datos también demuestran que los puertos de Eivissa y Maó son los únicos de Balears que ven descensar la llegada de mercancías. Así, el puerto de Eivissa pasó de las 94.982 toneladas de enero del año pasado a las 72.444 registradas hace dos meses, lo que supone un descenso del 24%. En el puerto de la Savina, el descenso únicamente es del 9% pasando de las 15.399 toneladas a las 13.997 de principios de este año. Cabe recordar que el puerto de Eivissa recibió en enero del año pasado un total de 94.982 toneladas frente a las 67.847 del mismo mes en 2011, lo que quiere decir que empezó 2012 con un 40% más de mercancía general. Formentera también empezó el año pasado en positivo con un 11% más de carga.

Mientras los dos puertos estatales de las Pitiüses ven descender pasaje y carga, el de Sant Antoni empieza con datos positivos, pues en enero del año pasado, según los datos facilitados por la conselleria de Turisme del Govern, no recibieron ni mercancía ni pasaje hasta abril. Este año, en cambio, sí que hubo tráfico en enero. En concreto, se contabilizaron un total de 9.576 pasajeros, 2.600 automóviles en régimen de pasaje y 1.379 camiones entre los que llevaban carga y los vacíos.