El PSIB-PSOE y MÉS han exigido hoy al presidente de Baleares y del PP de las islas, José Ramón Bauzá, que devuelva el dinero que cobró de más durante cuatro años, entre 2005 y 2009, cuando ejerció como alcalde de Marratxí y percibió los ingresos de su farmacia sin nombrar a ningún sustituto.

Ambos partidos han argumentado hoy que la Ley de Farmacia impide desempeñar un cargo público en régimen de exclusividad y ser titular de un despacho de farmacia, por lo que se debe nombrar a un sustituto, algo que no hizo Bauzá durante ese periodo.

El portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha declarado a los periodistas que el «modus operandi del señor Bauzá es hacer mangarrufas continuamente, todo el tiempo», y ha lamentado que durante toda su trayectoria política el presidente balear haya estado «aprovechándose políticamente para no perder ni un solo ingreso y mantener todos sus negocios, bordeando o saltándose directamente la ley».

Barceló ha recordado que el presidente tampoco informó de todos sus bienes y actividades en las declaraciones que por ley presentó en su día por ser miembro del Govern balear y del Parlament balear.

A renglón seguido, el político nacionalista ha recordado que Bauzá se presentó a las elecciones autonómicas como «el defensor máximo de la transparencia y de la lucha contra la corrupción».

«Un presidente que actúa como lo está haciendo no es modelo y ejemplo de nada; y lo peor de todo es que Baleares necesita de una persona que lidere una situación económica tan complicada y no una persona que se está saltando la ley en beneficio personal suyo», ha comentado Barceló.

Si finalmente Bauzá nombró un sustituto para su farmacia en 2009, se debe a que así lo exige la Ley General de Farmacia y no porque fuera nombrado presidente del PP balear, tal y como ha argumentado el propio presidente autonómico, ha concluido el portavoz econacionalista.

En nombre del PSIB-PSOE, su portavoz y también diputada, Pilar Costa, ha manifestado que Bauzá, no solo ha «mentido» al Parlament y al propio Govern con su declaración de bienes y patrimonio, sino que también lo hizo cuando era la primera autoridad pública de Marratxí.

Es un tema «muy preocupante» que el presidente siempre «roce la legalidad» para obtener más beneficios de los que le corresponden, ha considerado. «El presidente, en vez de adaptarse él a las leyes, interpreta las leyes para que beneficien a sus negocios», ha dicho la diputada ibicenca.

Costa ha considerado que debe devolver de manera inmediata el dinero de demás que haya percibido del consistorio marratxiner.

Para los socialistas, el «problema» del presidente es que «cada paso que da en falso lo da pensando que nunca lo pillarán, y cuando lo pillan dice mentira tras mentira y se hace una bola tan grande que ya no puede salir».

«Esta situación es insostenible y no puede continuar así», ha apostillado Costa, que ha hecho hincapié en que el propio presidente de los farmacéuticos de Baleares ha reconocido hoy mismo que una persona que ejerza un cargo público con dedicación exclusiva debe elegir un sustituto para su farmacia.

«El señor Bauzá debe devolver el dinero y adaptarse a la legalidad y no las leyes al señor Bauzá», ha advertido Costa, que se ha preguntado «si quedan más conejos por salir de la chistera» del presiente.