Imagen de archivo de la actual ubicación de las barcas de Formentera con un barco de Baleària atracado. Allí la APB prevé que se creará una marina destinada «preferentemente» a grandes esloras. | Redacción Local

La Autoritat Portuària de Balears (APB) prevé que en la zona de agua que quedará liberada después de trasladar todo el tráfico con Formentera a los muelles de carga o comerciales, cuyo plazo estimado según señaló el presidente Urrutia en su última visita a la Isla será en dos años, se «aproveche» para la explotación de una marina, que según confirmaron desde la APB «preferentemente» será para grandes esloras. Esta opción, según comentó un portavoz del gestor portuario, se contempla en el Plan Director de Infraestructuras del puerto de Eivissa. La actual estación marítima de Formentera se reutilizará como un edificio de capitanía para la futura marina.

Cabe recordar que a mediados del mes pasado APB finalmente decidió que todo el tráfico con Formentera se iría al muelle de carga o comercial, decisión tomada en base al consenso del Ayuntamiento de Eivissa, los dos consells y todos los partidos políticos, menos los de izquierda de Eivissa.

Pasarela fija

Otra de las principales novedades es que la APB ha adjudicado la construcción de la pasarela fija central en los muelles transversales a la UTE Ferrovial-Cies por valor de 3.466.905 euros. Los pasajeros accederán a esta pasarela fija mediante las dos pasarelas móviles laterales.

En total se prevé la construcción a partir del mes que viene, y de manera progresiva, de un total de 750 metros lineales de pasarela fija en Botafoc. El objetivo es que, a medida que se vayan completando la construcción de los tramos, éstos se empiecen a usar para los servicios de pasaje. Según confirmaron esperan que estas pasarelas fijas se empiecen a usar en verano y que, por tanto, arranque el desvío de tráfico de es Martell a Botafoc en esa época. En este sentido, desde la APB comentaron que se trata de un traslado «progesivo» según se vayan finalizando las instalaciones y que no se trasladará todo el tráfico de es Martell de una sola vez a Botafoc. Cabe recordar que en la actualidad se están construyendo las primeras pasarelas móviles, que fueron adjudicadas a la empresa ITP por valor de 4,9 millones de euros. También está previsto que sus primeros usos se vean este verano.

Desde la APB recordaron, además, que tienen previsto licitar antes de verano las obras de construcción del paseo del muro hasta la estatua del pescador para que empiecen después de la temporada. Señalaron, además, que el Ayuntamiento de Eivissa conocerá el proyecto antes de que se licite.