Cerca de 150 personas se concentraron ayer en la sede de Educació para protestar por los recortes. g Foto: GERMÁN G. LAMA

La huelga de profesores convocada ayer por los sindicatos STEI-i, UGT, CCOO, y Anpe ha tenido un seguimiento desigual de centros en las islas, algunos con la plantilla al completo como un día normal y otros sin apenas alumnos ni docentes; así como una menor incidencia que otras jornadas de protesta que se puede atribuir a motivos económicos. El colegio Sa Bodega de Eivissa, con 12 de los 15 profesores en huelga y sin ningún alumno de primaria en las clases; y el IES Balàfia, de Sant Llorenç, con un 54% del profesorado en paro, han sido dos de los centros educativos públicos con mayor seguimiento. En colegios de Vila hay centros como Blanca Dona donde sólo un profesor ha hecho huelga y otros, como Sa Graduada, con un seguimiento del 47%, con 15 de los 32 docentes en protesta y con menos alumnos ya que muchos padres han decidido no llevar a sus hijos al colegio. En otros centros no ha faltado ni un profesor, como en Puig den Valls o El Pilar de la Mola, frente a los once de los 29 docentes de Can Raspalls y los seis de Santa Gertrudis y Sant Ferran que sí hicieron huelga.

Hay baile de cifras en cuanto al respaldo de la huelga. Según los datos facilitados ayer por la Conselleria d’Educació, el 23,2% de los docentes de centros públicos de Balears siguieron la protesta; en Eivissa es de un 19,1% y un 23,1% en Formentera. En el recuento de los sindicatos, que se realiza llamando a todos los centros, el paro ha sido secundado, más en primaria que en secundaria, por el 31,96% de los docentes de Balears; en Eivissa fue de un 32% y en Formentera, el 34%.