Una plataforma que agrupa entidades ecologistas y culturales ha pedido formalmente a las instituciones la incorporación inmediata del Ayuntamiento de Sant Josep y del Consell de Formentera al Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat y que se incorpore el término ‘Formentera’ al nombre del consorcio. La plataforma la integran el Institut d’Estudis Eivissencs, el GEN-GOB, la Obra Cultural Balear de Formentera, RIP Posidònia, la Associació d’Amics del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, Amics de la Terra y el GOB de Formentera.

Según explicó ayer el portavoz de esta plataforma, Jordi Salewski, «no es lógico» que estas dos instituciones no estén presentes cuando tienen bienes como el poblado fenicio de sa Caleta o la posidonia que están declarados como Patrimonio de la Humanidad. Puso como ejemplo que actualmente no hay ni señalización ni un centro de interpretación que ayude al visitante a saber lo que es el poblado fenicio y lamentó también la destrucción de posidonia que se da en verano por parte de los barcos.

Esta plataforma visitó ayer el poblado fenicio y explicó que actualmente los carteles son «ilegibles» y que solo se puede llegar con algunas indicaciones que alguien ha hecho a mano. Además, lamentaron que se pongan en valor también los restos militares de la Guerra Civil que existen en esta zona, ya que no basta con comprar los terrenos (algo que el Consell hizo por 600.000 euros hace algún tiempo).

En la carta que la plataforma ha enviado a las instituciones recuerdan que tanto el Ayuntamiento de Sant Josep como el Consell de Formentera han solicitado en reiteradas ocasiones entrar. «Resulta evidente la necesidad urgente de una correcta democratización en la gestión de los mayores tesoros patrimoniales de nuestras islas», añadieron desde estas entidades.

El documento se ha enviado a los consells de Eivissa y de Formentera, al Govern y a los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep.