La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Eivissa celebró ayer su reunión semanal en la que analizaron la sentencia.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Eivissa (PAH Eivissa) celebró ayer el «éxito» de que el Tribunal Europeo de Justicia dictaminase en una sentencia que la ley hipotecaria española no protege a los ciudadanos, contiene cláusulas abusivas y es ilegal en la medida en que contradice la directiva europea 93/13.

«Nos parece indudablemente bien que su fallo haya sido éste. Tenemos que felicitarnos todos los que nos hemos implicado en el movimiento de las plataformas y toda la sociedad porque al final nos están dando la razón de que lo que ya sabíamos era socialmente injusto», explicó Aitor Morrás, portavoz de esta plataforma en Eivissa, quien señaló que, al estar en contradicción la ley española con esta directiva europea, «los desahucios han sido ilegales durante muchos años porque la directiva europea en la que se basa la sentencia es del 93 y al final son 20 años ya los que se lleva aplicando la ley hipotecaria española de una forma que ahora dice la sentencia que era ilegal». Morrás destacó que esta decisión «sentará jurisprudencia» en la medida en que los jueves podrán parar los desahucios: «Hasta ahora lo que ocurría es que los jueces no podrían hacer nada porque la ley no les permitía ningún tipo de acción contraria a lo que ya estaba dispuesto. Antes no entraban en si las cláusulas eran abusivas o no o si la persona sabía lo que estaba firmando o no; ahora podrán parar un desahucio por estos y otros motivos».

La PAH Eivissa considera que se abre «una nueva vía» con la que el Gobierno «tendrá que ser muy sensible». «No va a tener más remedio que legislar para que se paren los desahucios. Nosotros le hemos dado las bases en nuestra iniciativa legislativa popular; ahora falta que voten a favor y si no lo que harán es generar un caos entre lo que dice la ley y lo que podrán hacer los tribunales porque los jueces podrán remitirse a la directiva europea», precisó el portavoz.

Los afectados por la hipoteca se reunieron ayer en su encuentro semanal con los afectados e indudablemente analizaron esta sentencia. «Es ilegal en el sentido de que contradice a esta directiva europea. Se abre un nuevo camino para pedir la nulidad de todos los procedimientos abiertos y anular las cláusulas suelo», explicó Eduard Clavell, uno de los abogados voluntarios que colabora con la plataforma.

En este sentido, a las 11 primeras personas que se han juntado para preparar una demanda conjunta para pedir la nulidad de esta cláusula suelo se sumaron ayer cuatro personas más. La PAH Eivissa hace un llamamiento a todos los afectados por la hipoteca en las Pitiüses para que acudan a las reuniones que tienen lugar los jueves a las seis de la tarde en los sindicatos.