El abogado defensor del exdirigente socialista Roque López, Andrés Tuells, aseguró ayer que tiene «la boca torcida de pedir que se impulse» la causa por presunto cobro de comisiones ilegales en el marco del proyecto Eivissa Centre, pero que hasta ahora solo se encontró «palos en las ruedas». Por ello, celebró que el Ministerio Público haya pedido al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Eivissa el traslado de la causa a la Fiscalía ibicenca «a fin de impulsar el procedimiento», tal y como adelantó este periódico.

«El Fiscal se ha dado cuenta de que hay una obstrucción en la causa», añadió Tuells, para quien la paralización del procedimiento, que ya lleva seis años en el juzgado y meses sin avanzar, no solo se debe a que «la justicia está colapsada», sino a una obstrucción voluntaria porque «la justicia está politizada y la política está judicializada». «La justicia está politizada porque hay causas que van más rápido que otras dependiendo del color ideológico del juez instructor y del fiscal, así de claro», añadió.

«Una buena noticia»

Asimismo, para el abogado de López, el fiscal se opone así a la petición de «sobreseimiento libre y archivo de la causa» que presentó el pasado mes de noviembre la defensa del expresidente Xico Tarrés y del exalcalde Josep Marí Ribas, Agustinet, y de los otros socialistas imputados como Pedro Campillo, Mariano Torres Torres y Vicente Torres Ramón. «El fiscal dice que de sobreseimiento nada, que se impulse, insistió Tuells.