Imagen de archivo de la zona de bares del West End, en plena temporada turística. | ROCIO MARTINEZ

La asociación de bares, restaurantes y cafés conciertos del West End dio entrada ayer a un escrito en el Ayuntamiento de Sant Antoni en el que propone «una serie de mejoras para el barrio a cambio de que no nos perjudiquen económicamente con una variación de horarios». Son las palabras del presidente de la agrupación, Pep Colomar, quien detalló que las propuestas incluyen la contratación de seguridad privada para vigilar los establecimientos, así como un compromiso por parte de los empresarios de mantener la limpieza más allá del límite de sus terrazas.

Según Colomar, ambas medidas, destinadas a mejorar la seguridad y la limpieza de esta concurrida zona de ocio, «están hace tiempo encima de la mesa». Sin embargo, su presentación oficial ante el Ayuntamiento de Sant Antoni se ha precipitado tras el anuncio del cambio de horarios, que pretende que cafés conciertos y discotecas adelanten su cierre a las 5,00 horas, y no a las 6,00 horas como ocurre actualmente.

Para los empresarios, la reducción de horarios prevista por el Consistorio no soluciona estos problemas, que son, según destacan, los principales de la zona. «Podemos hacer incluso un esfuerzo mayor e intentar incrementar las medidas, pero si nos recortan el horario y nos perjudican económicamente nos tira mucho para atrás», añadió Colomar, quien detalló que la contratación de la seguridad privada para toda la temporada tendrá un coste de 60.000 euros, que será pagado por los propios locales de la zona. «La predisposición para mejorar está, lo que pasa es que tampoco vamos a hacer un esfuerzo doble. Hacer una inversión económica y además tener un recorte de horarios es incompatible», remarcó el portavoz empresarial.