El director de Aena Navegación Aérea, Ignacio González, ha señalado que la liberalización de las torres de control es un proceso regulado por normativa comunitaria y nacional con el objetivo de mantener y garantizar los mismos estándares de seguridad en todas las instalaciones de control aéreo de España.

En declaraciones a la Cadena Ser de Eivissa, González ha asegurado que es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la autoridad independiente que se encarga de velar que dicho proceso se lleve de acuerdo a esta normativa y a un plan de transición ya establecido y aprobado.

De igual forma, el directivo ha remarcado que al igual que Aena, los nuevos proveedores de servicios están certificados y cumplen «exhaustivamente» con la normativa tanto internacional como europea y española tras su pertinente certificación.

En cuanto a los nuevos controladores y a su nivel de formación, González ha insistido en que en Europa todos los controladores cuentan con una licencia comunitaria de control, de manera que la formación es común para todos los países europeos.