Rafael Bosch habla al oído a José Ramón Bauzá, esta mañana en el Parlament. | Teresa Ayuga

El diputado socialista Cosme Bonet ha ironizado hoy sobre la alegación judicial del jefe del ejecutivo autonómico según la cual no ejerce funciones ejecutivas directas: «Resultará que la princesa Corinna tiene más capacidad de gestión que el presidente Bauzá».

Bonet ha preguntado en el Parlament al Govern sobre el argumento de José Ramón Bauzá ante la denuncia de incompatibilidad de la oposición, a lo que el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha respondido que la izquierda solo trata de «engañar y manipular a la opinión pública».

Según el diputado socialista, las alegaciones del presidente para justificar que compatibilice su cargo con la titularidad de una farmacia constituyen «una confesión de incapacidad de gestión» y ha subrayado que las leyes vigentes establecen que el jefe del ejecutivo es el responsable último de cualquier decisión del Govern.

Con «argumentos ridículos» Bauzá «pretende hacer compatible lo que todo el mundo ve incompatible», con lo que su «credibilidad ha llegado a un punto en que es igual a cero», ha dicho Bonet.

Por contra, Gómez ha asegurado que el presidente ejerce sus funciones institucionales y sus actividades privadas como dueño de una farmacia de acuerdo con la legislación vigente, que establece que el jefe del ejecutivo coordina y dirige la acción del Govern pero que son los consellers los que desarrollan la acción de gobierno en sus respectivos ámbitos competenciales.

A su juicio, las acusaciones de la oposición, que «extrae frases de contexto con la mala intención de manipular a la opinión pública», responden a una operación «de acoso y derribo» contra Bauzá. «Más les convendría arrimar el hombro», ha incidido.