El alemán de 79 años durante su conferencia ayer en sa Blanca Dona. | M.G.

Sigfried Mier lleva desde los once años dando gracias a la vida por darle una segunda oportunidad. Justo desde que el 5 de mayo de 1945 los soldados del bando aliado liberaron el campo de concentración nazi de Mauthausen y en él, a un niño que un día antes había celebrado su cumpleaños. Atrás quedaron para siempre en su memoria sus días de reclusión en el campo de Auschwitz y un sinfín de desventuras que parecen sacadas del guión literario.

«Me siento completamente identificado con el protagonista de la novela El Niño del Pijama de Rayas de John Boyne», aseguró este alemán de 79 años, residente en Eivissa desde 1967, a la treintena de jóvenes de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato que ayer le escucharon en la biblioteca del Instituto Sa Blanca Dona.

Ninguno de ellos se atrevió a pestañear ni un segundo para no perderse nada de la vibrante historia de este hombre que nació en Francfort en el seno de una familia de padre rumano y madre alemana profundamente respetuosos con la religión judía. «Cuando tenía nueve años y sin venir a cuento vinieron a por nosotros, nos montaron en un autobús y nos llevaron engañados al campo de Auschwitz, en Polonia, donde fuimos recibidos con música clásica sin saber que iba a ser de nosotros», recuerda aún con la voz temblorosa de la emoción.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]