Balears ya no se encuentra en el podio de las comunidades más ricas de España. El año pasado ocupaba el puesto número siete en el ranking de riqueza cuando en 1995, último año del que hay datos en el Instituto Nacional de Estadística (INE), era la tercera comunidad autónoma, a un paso de Navarra y Madrid.

Según el INE, a Balears superan ya en riqueza el País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón y La Rioja. Si el índice teórico de España se sitúa en 100, la Comunitat se sitúa ligeramente por encima de la media, con un índice del 107, pero a años luz del índice del 121,5 que llegó a ocupar en 1995 y muy lejos del índice del 135,4 que ocupó en 2012 el País Vasco. Como demuestra el gráfico adjunto, Balears, Valencia y Canarias son las comunidades que pierden más posiciones.

En el Govern balear atribuyen este descalabro a varios factores, entre los que destacan fundamentalmente dos: el déficit de financiación de las Islas y el espectacular aumento de la población durante todos estos años.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]