La comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha rechazado hoy una proposición no de ley del grupo socialista para instar al Govern a retirar el proyecto de ley que modifica la Ley del Buen Gobierno y Buena Administración.

La propuesta socialista era instar al Govern a retirar la reforma y en todo caso que cualquier modificación que se haga sea siempre para que haya «más control, más transparencia y más participación ciudadana, pero en ningún caso para rebajar los mecanismos previstos en la actual ley», ha informado el Parlament en un comunicado.

El grupo socialista considera que la reforma rebaja la participación ciudadana que ya no sería obligatoria en relación a las inversiones que contemplen los presupuestos de la comunidad; así como el control porque habría cargos públicos que ya no estarían obligados a hacer públicas sus retribuciones, según ha defendido la diputada Pilar Costa.

También consideran que afecta a la transparencia porque elimina la obligatoriedad de hacer públicos los gastos protocolarios por más de 500 euros.

En turno de fijaciones de posiciones, por el grupo parlamentario MÉS ha intervenido la parlamentaria Fina Santiago que ha apoyado la iniciativa, mientras que por el popular, Fernando Rubio, se ha manifestado en contra.

La propuesta ha sido rechazada por 9 votos en contra del PP y 5 a favor de la oposición.

Por otra parte, el grupo parlamentario popular ha retirado una proposición de ley relativa a la coordinación de policías locales de las Islas Baleares.