La acusación popular en el ‘caso Nóos’, ejercida por el sindicato Manos Limpias, confirmó ayer que solicitará al juez instructor de la causa, José Castro, la celebración de una ‘vistilla’ de medidas cautelares para reclamar la retirada del pasaporte de Iñaki Urdangarin ante la posibilidad de que acepte una oferta de trabajo en Catar como segundo entrenador de la selección catarí de balonmano.

Manos Limpias expresa en un comunicado su preocupación por la salida de España del yerno de Rey ya que «podría eludir la acción de la justicia».

El seleccionador español Valerio Rivera ha ofrecido a Urdangarin trasladarse a Doha para incorporarse al cuerpo técnico si, finalmente, se cargo del equipo nacional catarí.

Manos Limpias explica que «va a solicitar de inmediato» que se cite al esposo de la infanta Cristina a la «vistilla» sobre medidas cautelates prevista en el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Noticias relacionadas

Pasaporte

Según la acusación popular, «en su estancia en Washington (de Urdangarin) no se solicitó (la retirada del pasaporte) porque existía tratado de extradición, y además, al estar con su familia tenía la protección del Gobierno español, circunstancia que no existe en el caso de Catar».

«Con una hipotética condena de 10 años, podría eludir la acción de la justicia», subraya Manos Limpias.

Según las fuentes consultadas por este diario, el cambio de residencia de un imputado en una causa penal debe ser comunicada al juez, «que tiene que estar informado de la salida del territorio nacional» (de una persona encausada), dijo el abogado y exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Rafael Perera. El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, asimismo, decidió ayer suspender las declaraciones que en calidad de imputados debían realizar el 20 de abril la jefa de gabinete del Govern de Jaume Dulce Linares, y Robert Cockx y Mario Sorribas los supuestos «testaferros» de Urdangarin. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach había solicitado el pasado viernes al juez el aplazamiento de las declaraciones por motivos personales.