Carlos Delgado, Mateu Isern y José Ramón Bauzá, durante la inauguración del congreso de Natalie Tours. | CAIB

El principal touroperador ruso Natalie Tours anunció ayer en Palma, donde está teniendo lugar el II Congreso Natalie Tours Ukraine, que la previsión de crecimiento del turismo ruso hacia Mallorca será de un 40 % y de un 35 % del ucraniano hacia Mallorca.

La evolución del turismo procedente de Ucrania, según indicó la presidenta de Natalie Tours, Natalia Vorobieva, irá a más en los próximos años. «Se trata de un gran mercado potencial, con 42 millones de habitantes, y Mallorca, junto a Barcelona, Costa del Sol y Canarias», apuntó.

Mercado potencial

Las cifras, de momento, son pequeñas, ya que llegarán a las Islas este año unos 150.000 rusos y entre 20.000 y 30.000 ucranianos.

«El turismo ucraniano que viaja tiene el mismo nivel de gasto que el turista ruso, se aloja en hoteles de cuatro y cinco estrellas, eligiendo para alojarse hoteles de Palmanova-Magalluf, Cala d’Or, Cala Millor, Alcúdia y Platges de Muro», explicaron los responsables de NT Incoming en España y Balears, Joan Pascual y José Cañellas, respectivamente.

Vorobieva, asimismo, valoró el apoyo dado por el Govern, «porque en la actual coyuntura de crisis económica, su predisposición hacia estos mercados para colaborara con los touroperadores, sin duda alguna, es el mejor en comparación con otras comunidades autónomas».

Durante la inauguración del congreso, el president Bauzá remarcó la importancia de estos mercados, «porque Balears se puede convertir en un destino referente para Rusia y Ucrania».

Natalie Tours anunció también la llegada de turistas bielorrusos y de kazajistán a Mallorca, vía conexión con el aeropuerto de Barcelona.