La mesa de transporte aéreo ha acordado instar a las aerolíneas que aún no tengan activo el sistema telemático de Acreditación de Residencia Automatizado (SARA) a que lo pongan en marcha, tal como lo han hecho ya otras compañías.

Air Nostrum y Vueling ya funcionan con la acreditación automática de residencia, sin necesidad de presentar el certificado, y Air Europa prevé implantarlo a mediados de este mes.

Este ha sido uno de los temas que se han abordado en la mesa de transporte aéreo y la de cogestión aeroportuaria que ha acogido esta mañana la Conselleria de Turismo y Deportes, y en las que se ha informado al sector de las últimas actuaciones acometidas en esta materia.

Así, se ha dado a conocer que el Govern ha solicitado a Aena que aumente la bonificación de las tasas aéreas en invierno entre un 30 % para el aeropuerto de Palma y un 50 % para los de Menorca e Ibiza, a atención a su doble insularidad.

En relación a la Obligación de Servicio Público (OSP) interislas se ha explicado la solicitud que se ha realizado a Aviación Civil para realizar un estudio de la viabilidad económica y jurídica de la aplicación de una tarifa universal para los vuelos interislas, que equipararía los derechos de conectividad de los ciudadanos baleares a los de la Península.

Además, se ha informado de que las ratios de ocupación de la OSP Menorca-Madrid que opera Air Nostrum desde el pasado 1 de marzo son similares a los de la anterior compañía de bajo coste que operaba esta línea.

Se ha adelantado que las previsiones apuntan a que el libre mercado, en el que operará esta ruta a partir del próximo 1 de junio y hasta el 1 de octubre, garantiza igualmente la plena cobertura del servicio, informa en un comunicado el Govern.

La Conselleria ha matizado que también se ha instado a Aena a un aumento de las bonificaciones de las tasas tanto para las rutas de la OSP interislas como la OSP Menorca-Madrid.

También se ha comunicado que esta misma semana se ha enviado a Aviación Civil una carta en la que se da cuenta de la supresión del primer vuelo de la mañana de la ruta Eivissa-Madrid, con el fin de poder tratar este tema en la próxima reunión de la comisión mixta.