El Govern ha pedido a Aviación Civil que realice un estudio de la viabilidad económica y jurídica que tendría la aplicación de una tarifa universal para los vuelos interislas, según ha revelado el director general de Puertos y Aeropuertos, Antoni Deudero, durante las Mesas de Transporte Aéreo y de Cogestión Aeroportuaria.

Deudero ha remarcado que este precio único equipararía los derechos de conectividad de los ciudadanos de Baleares con los de la Península, ha informado posteriormente en un comunicado la Conselleria.

Por otro lado, la Mesa de Transporte Aéreo ha acordado instar a las aerolíneas que aún no tengan activo el Sistema de Acreditación de Residencia Automático (SARA) que lo pongan en marcha, al igual que ya han hecho Air Nostrum o Vueling, un proceso al que se sumará Air Europa a mediados de este mes.

Igualmente, en el encuentro se han dado a conocer los ratios de ocupación de la OSP Menorca-Madrid y han asegurado que son análogos a los que tenía la anterior compañía 'low cost' que operaba esta línea. Sobre este mismo tema se ha adelantado también que las previsiones apuntan a que el libre mercado, en el que operará esta ruta a partir del próximo 1 de junio y hasta el 1 de octubre, garantiza igualmente la plena cobertura del servicio.

Otro de los temas abordados ha sido la petición efectuada por el Govern a AENA para que aumente la bonificación de las tasas en invierno en un 30 por ciento para el aeropuerto de Son Sant Joan y en un 50 por ciento para los aeropuertos de Menorca y Eivissa, debido a su doble insularidad.

Igualmente, se ha indicado que se instó a aumentar las bonificaciones de las tasas tanto para las rutas de la OSP interislas como la OSP Menorca-Madrid.

Además, se ha anunciado que la Conselleria de Turismo y Deportes está preparando para el mes de octubre la celebración de un seminario sobre transporte aéreo a través de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa y, por otra parte, que esta misma semana se ha enviado a Aviación Civil una carta dando cuenta de la supresión del primer vuelo de la mañana de la ruta Ibiza-Madrid con el fin de poder tratar este tema en la próxima reunión de la Comisión Mixta.

En la reunión de la Mesa de Cogestión Aeroportuaria se ha acordado instar, en base al Real Decreto Ley 20/2012 de creación de los Comités de Coordinación Aeroportuaria, a que se incluyan en su composición a representantes de los Consells Insulars y a que se cambie su denominación y pasen a designarse Comité Asesor en Cogestión Aeroportuaria.

Los miembros integrantes de la Mesa de Transporte Aéreo son: Govern; Consells Insulars; Cámaras de Comercio; dirección de los tres aeropuertos; CAEB; PIME Baleares; USO; Air Europa; Vueling, Iberia, Federación Hotelera de Mallorca; ACETA; AECA; ALA, ACA; AVIBA; USCA; APROCTA y la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España.

Por su parte, la Mesa de Cogestión Aeroportuaria la integran igualmente Govern; Consells; Cámaras de Comercio; Ayuntamientos de Palma, Sant Josep y Maó; dirección de los tres aeropuertos; CAEB; PIME Baleares; Acciona Airports Service; Servisair; Iberia, AENA, Operations Director & COO NEWCO Airport Services; Meléndez S.L; ACETA; AECA; ALA; ACA; AVIBA; UGT; CCOO y USO.