Logo que ha hecho el Consell d’Eivissa contra las prospecciones.

Una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Compromís-Equo en el Congreso para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo fue aprovechada ayer por el PSOE para pactar una propuesta conjunta con el fin de suspender estos sondeos y no autorizar ninguno nuevo frente a las costas de Balears. El PP ya anunció ayer que votaría en contra de esta medida, aunque la votación se ha retrasado hasta el día 24 porque la sesión parlamentaria se alargó mucho.

En concreto, los populares habían presentado otra enmienda para que el Gobierno vele por «el cumplimiento de las normas de protección ambiental y de protección de los recursos marinos vivos en los permisos de investigación de hidrocarburos». Según explicó el diputado popular Enrique Fajarnés, lo que pedía la oposición es revocar unos permisos que no se pueden retirar porque «se otorgaron en Consejo de Ministros por parte del Gobierno del PSOE». Anular esas autorizaciones para realizar prospecciones supondría, según Fajarnés, que el Gobierno central tuviera que pagar «indemnizaciones millonarias». «¿Quién las pagará? ¿Sofía Hernanz?» dijo en referencia a la diputada socialista. Por eso Fajarnés indicó que lo único que pueden hacer desde el Gobierno central es «especificar que habrá los controles necesarios de estos sondeos».

Preguntado por la campaña que está realizando el Consell contra las prospecciones y la fuerte oposición del PP de Eivissa, el diputado indicó que él también está en contra de los sondeos y «ojalá» se pudieran revocar, pero esto implicaría mucho dinero y «en política hay que ser serios porque ya hay contratos firmados».

La diputada socialista Sofía Hernanz lamentó que el PP defendiera ayer que estos sondeos son «meras investigaciones». «Tienen mayoría absoluta, está en sus manos, que no nos engañen, en Madrid el PP dice una cosa y en Eivissa el presidente del Consell lo contrario», criticó Hernanz, que indicó que Vicent Serra ha hecho un logo contra los sondeos que es una «medida estética». «Es evidente que el Ministerio puede hacerlo, pero no tiene intención, nos toman el pelo y le pediría al PP un poco de coherencia y decencia», añadió.