El concejal ‘josepí’ Javier Marí. | Marco Torres

El Govern va por buen camino en su exigencia de nueva financiación
El anterior Govern consiguió que la financiación de Balears mejorara de forma sustancial y que la Comunitat pasara de estar a la cola en ingresos per cápita a situarse cerca de la media. Sin embargo, este avance no es suficiente y ya ha llegado el momento de dar el impulso definitivo al cambio de modelo. De momento, lo que se les ha escuchado a José Ramón Bauzá y Josep Ignasi Aguiló va por buen camino, pero ahora habrá que concretar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El certificado de residencia sigue provocando problemas a los pasajeros
La exigencia de presentar el certificado de residencia a la hora de pedir la tarjeta de embarque o de embarcar, para poder acogerse los ciudadanos de las Islas al descuento del 50 %, sigue provocando problemas, afectando a pasajeros que por descuido se han dejado el certificado o lo tienen caducado. El Ministerio de Fomento debería de haber aplicado desde el primer momento el sistema telemático de identificación en las aerolíneas, el denominado SARA, y haber evitado con ello el engorro actual.

La Medalla de Urdangarin será ‘borrada’ de los listados aunque no la devolverá
El Govern ya tiene una fórmula para retirar sus distinciones «en casos excepcionales». Según explicó el diputado popular Biel Martí, el Govern ya tiene ultimado el decreto de concesión de medallas y premios que prevé «la revocación» del acuerdo de concesión. Ello no supondrá que se exija la ‘devolución’ ya que, según la explicación de Martí, tampoco el decreto deja claro que haya una entrega material de la distinción. Es decir, que ninguno de los laureados (tampoco los ex presidentes) tendrían que devolverla.La propuesta es del PSIB y el principal destinatario es Urdangarin.

Algunos promotores no entienden de precintos ni leyes
Lo que está ocurriendo en Sant Josep con Casa Lola, un complejo urbanístico que se publicita ya por internet como suites de lujo, es una muestra más de que en esta isla hay promotores que parece que están totalmente ajenos a la existencia de leyes urbanísticas. Pese a que el Ayuntamiento ya precintó los trabajos, abrió un expediente urbanístico y comunicó al Juzgado y a Fiscalía todo ello los promotores continúan adelante. Seguramente acabará aplicándose la ley, pero por ahora los infractores siguen campando a sus anchas y hay quién se pregunta si el Ayuntamiento no puede hacer algo más.