Embarcaciones fondeadas en la zona de ses Illetes. | Guillermo Romaní

El Consell de Formentera ha reclamado a la Conselleria balear de Medi Ambient y a la dirección del Parc Natural de ses Salines la tramitación «de urgencia» del proyecto de regulación de fondeos ecológicos con el fin de que sea aprobado por la Comisión balear de Medi Ambient además de iniciar la modificación puntual del PRUG, según anunció la institución pitiusa en un comunicado.

En este sentido, la máxima institución de Formentera critica que, un año después de que el proyecto de regulación de fondeos ecológicos en la zona de ses Illetes se presentara ante el Govern balear, «a día de hoy no hay ninguna novedad». Y es que el pasado mes de diciembre se instó a Medi Ambient a que aprobase la modificación puntual del PRUG para que se declarase la zona sobre la que se pretende instalar las boyas ecológicas como zona de fondeo regulado como zona de fondo arenoso.

«La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear no ha resuelto ningún acuerdo respecto a las peticiones, y como consecuencia se ha excedido el plazo establecido en la normativa de aplicación, tanto para el traslado del expediente a los diferentes organismos como para la emisión de los informes preceptivos. Desde el Consell de Formentera entendemos que esta dilatación es justificada únicamente por un interés evidente del Govern para que el proyecto promovido por el Consell y apoyado por gran parte de la isla no prospere». Para el Consell esta situación está causando un «grave perjuicio» sobre la preservación de los fondos marinos «y en especial a la praderas de posidonia». «Es por esto que existe la necesidad de dar una solución urgente a esta actividad y reordenar el lugar como una zona de fondeo regulado, tal y como prevé el proyecto presentado por la institución pitiusa, evitando así mayores daños sobre las praderas de posidonia oceánica y ecosistemas del entorno».