La Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (Apeam) asegura que está «preocupada» por la ampliación de los beneficiarios del 50% del descuento de residente para viajar a los extranjeros de la UE residentes de larga duración, a quienes tengan la tarjeta familiar de residente de la UE, así como a los extracomunitarios que acrediten una estancia de larga duración.

Cabe recordar que, a diferencia del descuento aéreo, las navieras adelantan la bonificación del residente que corresponde al Govern pagar. Ya el año pasado, Apeam advirtió de que empezarían a cobrar este descuento si los pagos no llegaban y finalmente a principios de este año acordaron un calendario para saldar la deuda mediante el cual el Govern pagará durante 2013 un total de 12,5 millones de euros a las navieras, cifra con la que pretenden reducir un 35% la deuda generada y que, a nivel balear, a finales del año pasado ascendía a 16 millones de euros. Esta cantidad se ha ido incrementando con el paso de los meses porque las navieras siguen adelantando este descuento. «Se va pagando la deuda, pero ésta a su vez sigue creciendo», precisó Rafael Cardona, portavoz de Apeam en las Pitiüses.

«El problema que vemos aquí es que si los pagos estuviesen al día únicamente nos habría generado más trabajo, pero sin tener los pagos al día esta ampliación del residente sin duda incrementará la deuda, no la disminuirá», explicó Rafael Cardona. En este sentido, han comunicado al Govern que lo que las navieras certificarán este año en concepto de descuento de residente «será superior a la partida que ellos destinan y más ahora con la ampliación de la bonificación a los extranjeros».
Asegura que, por el momento, el Govern está cumpliendo su calendario de pagos, y que les gustaría que éstos «fueran mayores». «Nos preocupa que el Govern tiene un dinero asignado para el descuento de residente y un compromiso de reducir la deuda un 35%, pero vemos que si no incrementan los pagos mensuales no lo conseguirán», precisó Cardona.

¿Quién se queda fuera de la ampliación?
Según los requisitos de Fomento, los residentes extracomunitarios que no alcancen los cinco años de antigüedad en España o incumplan el requisito de las ausencias máximas, los que se encuentran en situación irregular y los que pierdan el permiso de residencia de larga duración.