Los trabajadores han protestado estos últimos días frente a la sede de Orizonia para reclamar el pago de la nómina de marzo.

El expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 2.347 trabajadores del grupo Orizonia, con sede en el Parc Bit, será ratificado en un plazo máximo de 15 días, lo que permitirá a los empleados comenzar a cobrar la prestación por desempleo a partir de junio, según anunció ayer el titular del Juzgado Mercantil 1 de Palma, el juez mercantil número 1 de Palma Víctor Fernández en una vista pública a una representación de trabajadores.

Según los sindicatos, «el juez ha prometido a los trabajadores que se intentará acelerar el procedimiento todo lo posible para que podamos cobrar lo que nos corresponde. El juez nos ha pedido comprensión y un voto de confianza a la administración concursal para llevar a buen puerto la finalización de este proceso».

Este juzgado tramitó el concurso de acreedores, que fue ratificado el pasado día 4 de abril.

Noticias relacionadas

Investigación

Los representantes de los trabajadores, que han llegado de Madrid, Barcelona y Castilla y León para asistir a la vista, han pedido al juez que se investigue «a fondo» el desmantelamiento del grupo turístico Orizonia.

«Que se saque toda la mierda, que es mucha y que se haga justicia y salga a la luz lo que es un secreto a voces: el reparto de un gigante entre tres amigos», apuntaron ayer en los juzgados de sa Guerrería la representante del comité de empresa de una de las divisiones de Viajes Iberia en Barcelona, Montse Martínez, y la representante de CCOO en la sede de Orizonia en el ParcBit, Eva Santos.

La finalización el ERE supone la recta final del cierre de Orizonia. El juez Víctor Fernández también prometió a los trabajadores afectados que se mantendrán las condiciones de despido actuales, independientemente de la aplicación de nuevas reformas en el ámbito laboral que ponga en marcha el Gobierno central.