La Federación Socialista de Eivissa, FSE-PSOE, ha denunciado «la financiación irregular» del semanario local Prensa Pitiusa por parte del PP de Eivissa, ya que los ayuntamientos de la isla, gobernados por los 'populares', habrían gastado 600.000 euros en éste «a cambio de propaganda pura y dura».

Así lo ha asegurado el secretario general, Vicent Torres, quien ha añadido que el tema «es mucho más que un caso puntual de facturas pagadas a cambio de nada porque nos encontramos ante un caso de financiación irregular de un medio de comunicación por parte de un grupo político».

«El PP ha estado financiando en los últimos años a un grupo de comunicación con dinero público a cambio de propaganda pura y dura», ha dicho Torres. Así, el secretario ha exigido del presidente del PP, Vicent Serra, «explicaciones a la ciudadanía y que se depuren responsabilidades».

El secretario ha asegurado que el escándalo de Vila, con el caso de las facturas irregulares pagadas al semanario, es sólo «la punta del iceberg» y ha manifestado que «el resto de facturas y convenios firmados entre PP y el grupo de comunicación son indecentes y de un favoritismo descarado, además de dudosa legalidad».

Así, los socialistas han dicho que, en total, en 2012 se pagó a esta empresa 600.000 euros, destinándose casi todo el presupuesto reservado a la publicidad a este mismo grupo de comunicación, con lo que se incumpliría la Ley de Publicidad de Baleares.

Según han afirmado, entre otros municipios, en Vila se habrían abonado a Prensa Pitiusa un total de 160.000 euros, el 82% de la partida para publicidad; en Santa Eulària, 142.000 euros, un 77%; en Sant Antoni, 122.312 euros, un 96% del total.

Torres ha criticado que el PP recorte en derechos sociales, educación o sanidad, «pero pague casi 600.000 euros a este grupo de prensa». Incluso, ha afirmado que algunos pagos se hicieron, a pesar de no existir ningún convenio firmado entre ambas partes.