Jeroni Gómez, fundador de la Cooperativa Integral d’Eivissa.

Jeroni Gómez es «medio catalán y medio sueco», tal y como él mismo señala, residente en Eivissa desde hace más de cuatro años e impulsor de la moneda social Eco en la Isla a través de la Cooperativa Integral d’Eivissa con la que intentan, entre otros objetivos, ayudar a los más necesitados y fomentar la economía local con mercados de productos de la tierra como el de Forada. Gómez señala que el proyecto de la cooperativa está «abierto a todo el mundo, incluso a una persona que sólo consuma y no aporte productos». La participación es gratuita y, según señala Gómez, este proyecto colabora con otras ideas, como la banca ética de Fiari o Som Energia.

—¿De dónde le viene la idea de crear esta cooperativa y qué es exactamente?

—La Cooperativa Integral d’Eivissa es una organización sin ánimo de lucro que no busca enriquecer a nadie, sino la existencia de una relación fluida entre la gente, los particulares y los negocios. Una relación en la que pueda salir una relación económica y social lo más fluida posible, sin tener que depender de los bancos y de grandes supermercados que tienen lo que necesitamos; siempre dependemos de lo mismo para salir adelante. Cada vez más nos olvidamos de que tenemos amigos, familiares, conocidos y vecinos con los que podemos ayudarnos entre nosotros. Si un vecino tuyo se dedica al cultivo de frutas y verduras y tú te dedicas a hacer quesos, ¿por qué no puede haber una relación económica directamente sin pasar por supermercados ni bancos? Hay posibilidad de acceder a cursos de idiomas, terapias, compra de productos locales o hacer un intercambio de servicios. Además, tenemos un proyecto de recogida de alimentos para familias necesitadas sin pedir ningún requisito previo para acceder a estos productos.

—¿Quiere decir que nos hemos vuelto dependientes de los bancos?

—Absolutamente. Hemos llegado a un límite en el que estamos atrapados a lo que dictaminen los bancos. Necesitamos al banco para guardar el dinero, para tener dinero, para que nos cobren los recibos...Todo pasa por el banco. Estamos atrapados por el sistema bancario y si dicen que nos aplican un 10% de comisiones lo hacen y no podremos decir nada. Y como nuestro comer en el día a día depende de lo que digan ellos tenemos que callar, a no ser que vayamos creando un tipo de relación en que las necesidades básicas las tengamos cubiertas. Antes, sin dinero podías sobrevivir porque tenías un huerto y una casa que era heredada. Ahora, sin dinero eres un sin techo que sobrevive gracias a determinadas entidades.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]