Los ciudadanos de Balears se alejan progresivamente del centro y adoptan cada vez posturas menos centradas en cuanto al modelo de Estado se refiere. Uno de cada cinco ciudadanos de las Islas, el 20,9 por ciento, no quiere autonomía y defiende un Estado central con un Gobierno único para toda España, según el último barómetro autonómico del CIS, que se dio a conocer el pasado viernes. En 2005, fecha en la que se realizó el primer barómetro autonómico, el porcentaje era del 8,9.

Pero también en el lado opuesto se ha dado un salto cuantitativo importante. El 12 por ciento de los ciudadanos de las Islas se manifiestan en la actualidad a favor de un Estado en el que se reconozca la independencia de las autonomías. En 2005, la cifra era del 4,9 por ciento.

En medio se encuentran quienes defienden el modelo autonómico actual, que ha pasado del 47 por ciento en 2005 al 29 por ciento del último barómetro del CIS.

No es el único dato que demuestra la desafección de los ciudadanos hacia la autonomía. Hace siete años, el 70, 1 por ciento de los ciudadanos consideraba que el desarrollo de las comunidades había sido positivo. El porcentaje se ha reducido ahora al 49,9 por ciento. A la inversa, ahora hay un 34,4 por ciento de ciudadanos que creen que el desarrollo autonómico ha sido negativo frente al 16,1 por ciento de 2005.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]