La agrupación ecologista Amics de la Terra, calificó ayer de «intolerable» que este año las previsiones de gestión de la posidonia sean idénticas a las que el año pasado, «que se han demostrado sin ningún tipo de duda, totalmente inadecuadas».
Ésta es la valoración de los ecologistas sobre el mapa de boyas ecológicas que dio a conocer el conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, que prevé la instalación de 100 boyas las Pitiüses, 67 de éstas en Formentera. Según recordó Amics de la Terra, «el estudio encargado por Manu San Félix que se publicó hace poco, demuestra claramente el daño irreparable causado por los barcos de gran eslora».
«Hace falta dotar la gestión con más vigilantes y medios de control más eficaces, sobre todo que los vigilantes tenga capacidad de sanción y que no sólo sean informadores», añadió la agrupación mediante un comunicado.
Sobre la nueva tasa para utilizar las boyas, cuyo precio oscilará entre los 15 y los 40 euros según la eslora del barco, los ecologistas señalaron que «es positiva si sirve para ayudar a financiar la gestión». «Pero puede tener el efecto de aumentar la presión en las áreas no reguladas, que a pesar de no ser áreas protegidas dentro de la Red Natura, son ecosistemas de importancia similar», advirtieron.
En total, el Govern prevé instalar 282 boyas en todo el litoral balear para el fondeo de embarcaciones de hasta 25 metros de eslora. En las Pitiüses se repartirán 33 boyas en ses Salines, en las zonas próximas a las playas del parque natural. Las 66 boyas de Formentera se instalarán 51 en S’Espalmador y 26 en Caló de s’Olí.