Company señala al conseller d’Hisenda, Marí, durante la foto oficial del Govern. | Pere Bota

El Parlament balear, concretamente su Comisión de Hacienda, dejará hoy listo para su aprobación definitiva el texto del proyecto de Ley de medidas tributarias para la sostenibilidad financiera. Es decir, aprobará el articulado de la norma por la que se crean tres nuevos impuestos. Pero esa norma tendrá un recorrido corto.

Antes de que llegue al pleno, habrá sido modificado y vuelto a negociar. Lo admitió ayer la portavoz del PP en la Cámara balear, Mabel Cabrer, que indicó que «aún hay margen para la reforma», que «se puede aprobar un texto pero que ese no será el definitivo» y que «el Govern puede retirar el proyecto en cualquier momento».

Noticias relacionadas

División negativa

La remodelación del Govern, que la semana pasada se llevó por delante a Josep Ignasi Aguiló y dividió su vicepresidencia económica en dos conselleries diferentes, y las advertencias del president sobre la posible «modulación» del proyecto, dan a entender que el texto que el texto articulado que hoy se apruebe en la Comisión de Hacienda no será el que publiqué el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

El portavoz del PSIB en los debates sobre Hacienda y Presupuestos, el diputado Marc Pons, consideró ayer «un error» que se haya dividido el área económica. Auguró que eso creará problemas y diferencias de criterio entre el conseller Vicenç Marí (Hisenda) y el conseller Joaquín García (Economia), «tal como ocurre con De Guindos y Montoro», precisó.