Imagen de la primera reunión de la comisión de investigación de las facturas irregulares. | (c) Sergio G. Canizares

Los concejales del Partido Popular de Vila integrados en la Comisión Informativa Especial sobre las facturas irregulares de Prensa Pitiusa se sumaron ayer a los grupos de la oposición para pedir que la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, entregue a este órgano de investigación los dos informes emitidos por el exjefe de gabinete, Antonio Beneyto, sobre este caso: el primero, en el que denuncia la situación, y el segundo, en el que intenta defender los pagos por anuncios que nunca se publicaron.

Los ediles populares Pilar Marí, Juan Mayans, Alejandro Marí, Mar Sánchez y Rai Prats se presentaron en la comisión de ayer sin los informes ni la documentación [todas las facturas y sus justificantes] que habían acordado entregar en el último pleno. Sin embargo, curiosamente, apoyaron a los ediles de PSOE-Pacte, PREF, ExC y Epic, para reclamar estos informes a la alcaldesa. Jáuregui se niega a entregarlos hasta que sean revisados por el secretario y la interventora, y remitidos a la Fiscalía. Aún así, la votación salió adelante por unanimidad.

Asimismo, la oposición acordó una nueva cita para mañana en la que esperan ver toda la documentación sobre Prensa Pitiusa que no se presentó ayer, así como una relación de todas las facturas abonadas por publicidad desde 1995 hasta hoy, ya que la comisión también investigará las anteriores legislaturas progresista y populares. El equipo de gobierno quería retrasar este encuentro hasta el próximo lunes, pero la oposición, que tiene mayoría en la comisión, decidió acelerar el ritmo de las reuniones, que hasta ahora eran semanales. También se valió de esa mayoría, con el voto de abstención del PP, para solicitar que el viernes comparezcan la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui, la concejala de Cultura Lina Sansano y Antonio Beneyto, porque junto al concejal de Hacienda, Juan Daura [que no fue citado] son los principales involucrados en este caso.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]