El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, reafirmó ayer su voluntad de abrir las negociaciones para el traspaso de las competencias de promoción turística a los consells insulars, aunque matizó que solo tendrán que asumir la gestión aquellos «que lo estimen oportuno».

«Mi compromiso es que se inicie el proceso de las transferencias en materia de promoción turística a los consells» con la negociación entre las partes en una comisión en la que se definirán las condiciones de los traspasos, explicó ayer el jefe del ejecutivo.

Bauzá respondió así a una pregunta sobre las reticencias del Consell de Mallorca a asumir la promoción turística expresadas la semana pasada por la presidenta de la institución, Maria Salom.

Precisamente, el portavoz de PSOE-Pacte y diputado balear, Xico Tarrés, presenta hoy en el pleno del Parlament una moción para que el traspaso de la competencia turística «se haga fectivo antes de finalizar la legislatura». Además, los progresistas solicitan que, mientras no se lleve a cabo esta transferencia de competencias, se devuelva el dinero de promoción del que disponía la Fundación para la Promoción y que en las ferias haya un único estand de Eivissa, bajo la supervisión del Consell. «Queremos entender, después del que se anunció en la Conferencia de Presidentes, que el PP votará a favor de la moción», apuntó Tarrés ayer en rueda de prensa.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]