Habrá siete boyas para grandes barcos en s’Espalmador. | Guillermo Romaní

El Govern colocará de nuevo este verano 110 boyas en zonas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Eivissa y Formentera con el objetivo de «proteger las praderas de posidonia y regular el fondeo recreativo entre junio y septiembre», según informaron ayer en un comunicado.
En total, serán 10 boyas más que el verano de 2012, con la particularidad de que estos nuevos elmentos permitirán fondear a barcos de hasta 25 metros de eslora, servicio que no se ofrecía el año pasado. En concreto estas nuevas boyas para barcos más grandes se ubicarán en Formentera: 7 en la zona de s’Espalmador-Badia de s’Alga y 3 en Caló de s’Oli.

En ses Salines de Eivissa se colocarán 33 boyas, 8 para embarcaciones de hasta 8 metros y 25 para barcos de hasta 15 metros. En s’Espalmador-Badia de s’Alga habrá 51 boyas (5 para barcos de hasta ocho metros y 39 para los de hasta 15 metros y 7 para los de hasta 25 metros) y en Caló de S’Oli se pondrán 26 (2 para barcos de hasta 8 metros, 21 para los de hasta 15 metros y tres para embarcaciones de hasta 25). Las previsiones apuntan a una ocupación superior a las 6.000 embarcaciones en estas tres zonas durante el verano.
En total, el Govern colocará 382 boyas entre las cuatro islas, distribuidas entre diez campos. El Ejecutivo autonómico adjudicará este servicio en los próximos días y la vigilancia en cada una de estas zonas. También establecerá una tasa para su uso que oscilará entre los 15 y los 40 euros diarios.