Oceana ha detectado el primer fondeo ilegal de la temporada sobre posidonia en Caló de s'Oli (Formentera), que ya denunció a la Guardia Civil, lo que evidencia, ha señalado, que la vigilancia en la zona «es inexistente».

Según indica en un comunicado la organización conservacionista, el plan del Govern para reducir el impacto sobre las praderas de posidonia en zonas declaradas lugar de importancia comunitaria (LIC) de Baleares porque «no soluciona el impacto de los grandes yates sobre posidonia».

El plan solo contempla diez nuevas boyas para Ses Salinas y ninguna apta para grandes esloras, añade.

El Govern anunció el pasado fin de semana que licitará en los próximos días la gestión y vigilancia de las 382 boyas ecológicas que se colocarán este verano para regular el fondeo recreativo en las zonas LIC.

Oceana considera insuficiente la iniciativa de regulaciones del fondeo ilegal sobre posidonia anunciada por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territori, Biel Company, ya que contempla la instalación de boyas para el fondeo ecológico en diez espacios naturales de Baleares, pero deja sin regulación el fondeo de las grandes esloras.

El verano pasado, Oceana denunció el fondeo sobre posidonia de 34 barcos de más de 25 metros de eslora, de los que 28 superaban los 40 metros.