Baleares registró una caída del 2,3% del Indice General de Producción Industrial (IPI) en marzo, en relación con el mismo mes de 2012, lo que supone que la caída fue 7,5 puntos inferior a la experimentada a nivel nacional (-9,8%), según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

Así, dentro de las regiones que han registrado una disminución de la producción industrial, Baleares fue la que experimentó una menor caída, si bien en Castilla La Mancha y Extremadura se produjo un incremento interanual del 0,1 y 6,7%, respectivamente.

Mientras, en lo que va de año, la producción industrial ha caído en las islas un 9,8%, por encima del descenso registrado a nivel estatal (-7,5%) siendo la sexta región en la que se ha producido una mayor disminución, de forma que sólo tuvieron una mayor disminución Aragón (-10,5%); la Comunidad de Madrid (-13,4%); Extremadura (-13,8%); Castilla y León (-15,9%) y Andalucía (-16,2%).

A nivel estatal, el IPI bajó un 9,8% en marzo de este año respecto a igual mes de 2012, ampliando en casi un punto la caída interanual que registró en febrero (-9%).

Con el descenso de marzo, la producción industrial encadena cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales tras el respiro conseguido en octubre de 2012.

Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en marzo una disminución interanual del 0,6%, frente al -6,9% de febrero.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial aumentó un 1,5%, su tasa más baja en este mes dentro de los últimos cinco años, según apunta Estadística.

En los tres primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 7,5% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-15,7%) y en los bienes intermedios (-9,2%).

TODOS LOS SECTORES EN TASAS NEGATIVAS

Todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas en marzo. Concretamente, los bienes de consumo no duradero registraron una tasa del -9,9% por el descenso de la producción en casi todas sus actividades, entre ellas la fabricación de especialidades farmacéuticas, las artes gráficas y el procesado y conservación de carnes.

También destacaron los recortes interanuales experimentados por los bienes intermedios (-13,1%) y los bienes de equipo (-7,9%). En el primer caso, influyeron especialmente las caídas de la producción en la fabricación de elementos de hormigón, en la de productos de madera y en la de otros productos químicos, mientras que en el caso de los bienes de equipo el retroceso se debió, fundamentalmente, a la evolución negativa de la fabricación de vehículos de motor y de sus componentes.

Los bienes de consumo duradero, por su parte, registraron en marzo una caída interanual en su producción del 20,3%, en tanto que la energía recortó su producción un 2,2% en comparación con el tercer mes de 2012.

DESCENSOS EN 15 COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en marzo variaciones interanuales negativas en 15 de ellas, correspondiendo los mayores descensos a Madrid (-20,9%), Murcia (-15,9%), Castilla y León (-14,9%), y Cantabria (-14%).

Sólo dos comunidades, Extremadura y Castilla-La Mancha, lograron elevar su producción industrial en marzo, con avances interanuales del 6,7% y del 0,1%, respectivamente.