El Govern aprobó ayer un plan anual de cooperación que prevé impulsar una «estrategia de codesarrollo» que contempla la puesta en marcha de medidas que favorezcan el «retorno voluntario» de inmigrantes a sus países.

La portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, no concretó ayer qué tipo de medidas se pondrán en marcha pero señaló que estarán relacionadas con el fomento de su capacitación profesional para que puedan reintegrarse en el mercado laboral de sus respectivos lugares de origen.

Hay un año por delante para concretar este ‘programa piloto’ contenido en el plan que se aprobó ayer a propuesta del vicepresidente del Govern Antonio Gómez. La cuantía económica de este plan de cooperación es de 2.287.482 euros, lo que supone un descenso más que considerable, casi un 75% en relación al año anterior. El presupuesto de aquel año fue de 8,8 millones.

El plan anual de cooperación se enmarca en un proyecto más amplio, vigente hasta 2015. Para este año se priorizará la ayuda humanitaria a la población refugiada y a la cooperación técnica con los países del sur.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]