El nuevo conseller ibicenco José Vicente Marí Bosó en el despacho que ahora ocupa. | Joan Torres

En apenas dos años ha pasado de ser un auténtico desconocido del panorama político de Eivissa a convertirse de forma fugaz en conseller del ejecutivo autonómico. Tras dos años como director general asume ahora una nueva responsabilidad: la de dirigir el departamento de Hisenda i Presuposts en un contexto de crisis económica.

—¿Esperaba convertirse en conseller en su primera legislatura como cargo público?

—No, no, no. Para mí es de agradecer la confianza depositada en mi para asumir mayores responsabilidades en el gobierno. La propuesta era ser director general del Tesoro, que es a lo que dije que sí.

—¿Le sorprendió que le ofrecieran el cargo de conseller de Hisenda i Pressupostos?

—Bueno, un poco claro sí que sorprende. Pero estoy agradecido por la confianza depositada.

—En menos de una semana que ejerce como conseller, su primer anuncio ha sido el de frenar la aprobación de los nuevos impuestos con el objetivo de negociarlos ¿Su finalidad es entrar en son de paz?

—No. Esto responde a una decisión del Govern y del presidente del Govern de dar un mayor espacio al diálogo y a la negociación que ya íbamos manteniendo y en este sentido agradezco el gesto de los grupos parlamentarios del Parlament en aplazar la comisión a otro día para que, fruto de esta asunción nueva del cargo, podamos plantear las cosas y debatir un poco.

—Bien es cierto que su antecesor en ningún momento planteó frenar las medidas. ¿Demuestra por parte del presidente del Govern que tampoco lo hizo tan bien Josep Ignasi Aguiló?

—No, yo creo que lo que hace el presidente del Govern es plantear en un momento dado una remodelación porque hay que asumir nuevos retos y el esfuerzo hecho durante los dos años por la sociedad balear y el trabajo del Govern creo que es muy positivo. Hemos pasado del 4,2 por ciento del déficit al 1,8; hemos tapado la sangría del paro y de la desocupación y las cifras son de 5.600 desocupados menos, aunque seguimos teniendo unas cifras muy elevadas, pero eso nos permite adoptar mayores medidas para la generación de empleo, hemos tenido un crecimiento económico en 2012 cero cuando el resto de España ha estado en el 1,5 negativo. Quiero decir que el esfuerzo que se ha hecho en estos dos años por el vicepresidente y el Govern en general ha sido grande.

—También ha anunciado modificar el sistema de financiación.

—El presidente del Govern planteó en la conferencia de presidentes de octubre de 2012 que era necesario reformar la financiación porque el sistema respecto a Balears no ha acabado de funcionar como debería haber funcionado y es un sistema complejo y poco transparente. Está planteado desde octubre de 2012 y en marzo de 2013 el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, compareció en el Parlament y fijó la postura del Govern balear respecto al sistema de financiación. El otro día [por el pasado martes] tuvimos un debate y me tocó volver a establecer los argumentos y los problemas que vemos al sistema de financiación y aquello que consideramos que se debe cambiar.

—¿Cree que en algún momento de esta legislatura se podrá saldar la deuda que tiene el Govern balear con los consells?

—Sí, existe un compromiso en el Parlament cuando instó al Govern a cancelar esta deuda en el margen de dos años y la intención del ejecutivo es hacer todo lo posible para cumplir con este acuerdo adoptado. Hemos venido haciendo un trabajo importante porque el año pasado a cargo del fondo de liquidez hicimos entender un poco al Estado que los consells insulars en nuestra Comunidad Autónoma realizan políticas sociales y en materia de salud que son importantes y que la manera de pagar es a través del Govern. Por eso, el año pasado conseguimos hacer pagos importantes y este año también. Vamos a intentar atender, dentro del mecanismo extraordinario de proveedores, una parte importante de la deuda con los consells y con las entidades locales.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]