La consellera de Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, ha asegurado que «se ha acabado que los niños» que se eduquen en centros públicos «no dominen una lengua como el inglés, se ha acabado que quien quiera conseguirlo deba pagar clases particulares».

En la sesión plenaria del Parlament de este martes, Camps ha asegurado que el Govern tendrá como «prioridad» formar a los profesores para que puedan aplicar el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Así, ha dicho que con el proyecto del PP los alumnos recibirán una enseñanza de «excelencia» que dará como resultado a «personas más formadas y competitivas» para el «día de mañana».

La titular de Educación ha contestado así a las preguntas de la diputada socialista Cristina Rita que quería saber su opinión sobre «si tiene importancia o no que los niños vayan a acabar hablando 'spanglish' en los centros educativos».

Redistribución de los servicios de catalán

Por otro lado, Camps ha aclarado que no ha cancelado ninguno de los servicios que se llevaban a cabo desde el Servicio de Enseñanza de Catalán sino que únicamente ha redistribuido las tareas entre el nuevo Servicio de Tratamiento Integrado de Lenguas y el Instituto de Estudios Baleares (IEB).

De esta forma la Consellería sale al paso de las afirmaciones hechas por un sindicato de la educación que afirmó que no ofrece el servicio de asesoramiento, elaboración y préstamo de material didáctico orientado a los centros educativos.

La Consellería explica en un comunicado que de hecho el Instituto de Estudios Baleares ha asumido estas tareas y además ya ha comenzado la elaboración de material didáctico en este sentido.

Además, el IEB también se encargará de expedir los certificados de conocimiento de lengua catalana a los alumnos que han finalizado los estudios de ESO o de Bachillerato, así como de entregar exenciones de lengua catalana a los alumnos que llegan a las Islas Baleares por un período de tiempo limitado.

El resto de competencias serán absorbidas por el nuevo Servicio de Tratamiento Integrado de Lenguas, con el objetivo de dar respuesta a las dudas y necesidades que pueda tener los centros respecto de la implantación del nuevo modelo de enseñanza integrada de lenguas que se empezará a desarrollar en las Islas Baleares a partir del próximo curso 2013-2014